Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 15 de septiembre 2023, 13:32
Marejada de fondo en el PP catalán. La predisposición del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, a mantener conversaciones con Junts de cara a una hipotética investidura ha abierto en canal a la formación en Cataluña. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, se niega ... en rotundo a que el partido hable con Junts. En agosto, criticó públicamente la estrategia de Feijóo. Fernández está ya señalado por la dirección nacional de los populares, más aún cuando durante el proceso de confección de las listas para el Congreso se negó a concurrir a las generales. Su lugar estaba en Cataluña, dijo entonces. Dos destacados dirigentes del PP catalán han cuestionado este viernes la posición de Fernández.
Publicidad
Nacho Martín Blanco, diputado en el Congreso y número 1 de las listas por Barcelona, ha dicho que comprende, pero no comparte las críticas de Fernández a los contactos del PP con Junts. «Todos estos años han sido muy duros. Los nacionalistas y Junts han menospreciado a los catalanes que nos sentimos españoles. Pero no soy partidario de los cordones sanitarios», ha asegurado en RTVE. Blanco se ha alineado con Feijóo y ha admitido discrepancias con la línea de Fernández.
El presidente del PP de Barcelona, Daniel Sirera, veterano dirigente popular, también ha avalado la vía de abrirse a Junts. Él mismo ha reconocido que ha hablado con dos concejales y un exdiputado de Junts. Informó a Feijóo y ha señalado que se limitó a preguntar a los junteros qué querían para la investidura y saber si estaban negociando con los socialistas. «Feijóo no me ha encargado ninguna negociación», ha aclarado en Rac1. «No soy interlocutor de nada», ha rematado.
Ni Martín Blanco ni Sirera acudieron ayer a una conferencia que Alejandro Fernández pronunció en Barcelona para marcar perfil propio. El presidente del PP catalán salió en defensa del expresidente Aznar y dijo que comparte su planteamiento sobre que la amnistía significa «el blanqueamiento de los graves delitos cometidos en 2017 y un incentivo clarísimo para volverlo a hacer». «Supone una humillación, sin precedentes, a los constitucionalistas catalanes, que pagamos un alto precio social por defender la democracia», dijo.
Fernández envió un mensaje a Génova: no piensa apartarse de la dirección del PP catalán y dará la batalla por mantenerse al timón en el próximo congreso, a pesar de que la dirección nacional apueste por otro dirigente. En agosto, fue muy contundente contra la vía Feijóo de explorar a Junts. «Junts sí es mi rival, un partido cuya tesis esencial es que España es una dictadura dirigida por un Rey fascista con el que se niegan a hablar. Que alguien me diga de qué hay que hablar con ellos», afirmó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.