El Parlament de Cataluña aprobó anoche el decreto del Govern que sirvió para crear un fondo de 10 millones de euros con el objetivo de cubrir las fianzas de su altos cargos en procesos judiciales, siempre y cuando no haya sentencia firme condenatoria. Es el ... caso de la imputación de 34 exdirigentes en el Tribunal de Cuentas por la acción exterior de la Generalitat entre 2011 y 2017 (Diplocat)y por la que el órgano contable pide pagos de 5,4 millones de euros a los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont o al exvicepresidente Oriol Junqueras, entre otros.
Publicidad
La luz verde para poner en marcha esta maniobra parlamentaria partió del Consejo de Garantías Estatutarias –organismo encargado de velar porque las normas catalanas se ajusten a la ley– que este jueves por la tarde contraavaló por unanimidad al Institut Català de Finances (ICF), entidad encargada, a su vez, de avalar a los investigados.
En su dictamen, que había sido solicitado por el PSC, Ciudadanos y PP, el Consejo solicita, sin embargo, al Govern que se realicen mejoras al decreto. En concreto, la disposición transitoria que hace referencia que si no se consigue que una entidad financiera se haga cargo de los avales, sea el ICF quien avale directamente esas fianzas, algo que ha acabado ocurriendo en este caso.
Pese a todo, desde la Generalitat siguen trabajando para que un banco extranjero, tras la negativa de las entidades españolas, sea el que cubra las fianzas que reclama el Tribunal de Cuentas y se libere de dicha carga al ICF, cuyos miembros se mostraron divididos la semana pasada en torno a la cuestión. Pero este hecho aún no se ha producido. El objetivo, en cualquiera de los dos casos, es evitar que los investigados respondan con sus bienes personales.
El decreto se aprobó con el respaldo de todos los partidos independentistas de la Cámara (ERC, Junts y la CUP). Yaunque no era necesaria la abstención del PSC, los socialistas decidieron no decantarse por el sí o por el no. También hicieron lo propio los comunes. Un gesto hacia estas formaciones, teniendo en cuenta la postura del Tribunal de Cuentas, que el martes pasado pidió a la Abogacía del Estado que se pronunciara sobre la legalidad de que la Generalitat, perjudicada en el caso, avalase a los investigados por el mismo.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.