Declaraciones de ERC frente al Parlament tras el fallo de Luxemburgo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. EP

La sentencia de Luxemburgo y la negociación con el PSOE marcan el congreso de ERC

Junqueras interviene desde la prisión y su intervención fijará el rumbo del cónclave republicano

cristian reino

Barcelona

Viernes, 20 de diciembre 2019

Esquerra celebra este sábado su 28º congreso en medio de una tormenta política por la sentencia de Oriol Junqueras, la inhabilitación de Quim Torra y la investidura de Pedro Sánchez. El tribunal de Luxemburgo marcará el cónclave aunque Pere Aragonès ya definió como victoria histórica la sentencia ... . Esquerra se ha crecido con el fallo y ha añadido dificultades a las negociaciones con el PSOE.

Publicidad

Los republicanos, que han convocado a su ejecutiva para el lunes, confirmaron este viernes que las negociaciones están «suspendidas», según Sergi Sabrià, que es del sector menos flexible con los socialistas, mientras que al mismo tiempo Oriol Junqueras señaló en Catalunya Ràdio que las negociaciones no se tienen que parar en «ningún caso». La posible cercanía de las elecciones obliga a los republicanos a no dar pasos en falso porque ya empiezan a sentir el empuje de sus adversarios de JxCat y temen el desgaste por sentarse a negociar con el PSOE.

Junqueras intervendrá este sábado en el congreso, previsiblemente a través de una carta. Solo él, y más aún tras la sentencia de Luxemburgo, tiene la autoridad moral para decantar la balanza sobre lo que tiene que hacer ERC en la investidura.

Hay debate en el partido. Hay un sector, minoritario, que se opone a llegar a acuerdos con los socialistas. El jueves tras la sentencia, plantearon que las conversaciones no se retomaran hasta la puesta en libertad de Junqueras. La dirección no fue tan lejos porque hubiera dinamitado las negociaciones. ERC ya solventó en la primera parte del congreso, en septiembre, la cuestión organizativa. Junqueras y Rovira se mantienen como máximos ejecutivos, desde la prisión y Suiza, mientras Pere Aragonès, Marta Vilalta y Sergi Sabrià son los que llevan las riendas en Barcelona. Para este sábado, han dejado el debate de la ponencia política.

La formación no renuncia a la vía unilateral. Más bien apuesta por aparcarla hasta que el independentismo alcance unas «mayorías claras y repetidas», según apuntó este viernes Junqueras. Su estrategia pasa por ampliar la base secesionista y abrir un nuevo tiempo de diálogo con el Estado. Su objetivo a largo plazo es celebrar un referéndum sobre la independencia. Y contempla tres vías: la consulta acordada, la forzada y la unilateral.

Publicidad

Hace un año, la ponencia del partido contemplaba una nueva declaración unilateral de independencia, en esta ocasión no aparece en el documento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad