Borrar
Carmen, a las puertas de su tienda para mascotas, en el Centro de Ceuta. Fernando Torres
Los comerciantes de Ceuta: «Nos utilizan como moneda de cambio»

Los comerciantes de Ceuta: «Nos utilizan como moneda de cambio»

La entrada masiva de marroquíes lleva a muchos empresarios a cerrar sus negocios por la sensación de inseguridad y la ausencia de vecinos en las calles

Juan Cano | Fernando Torres

Ceuta

Miércoles, 19 de mayo 2021, 18:21

Mira con recelo hacia el exterior de su tienda mientras friega el local. Ayer abrió, pero sólo para atender a los clientes que ya tenían reserva. «No vino nadie más en todo el día, a eso de las siete y pico bajamos la persiana y ... nos fuimos a casa». Carmen regenta una tienda de productos para animales en la que ofrecen servicios de peluquería para mascotas. Está ubicada en pleno centro de Ceuta y no le suele faltar la clientela, pero el martes, con las fronteras marítimas saturadas y las calles repletas de marroquíes vagando sin rumbo, el día fue «muy triste». «Daban ganas de llorar, mirabas fuera y Ceuta no parecía nuestra ciudad».

La hostelería y el comercio se han llevado gran parte de los daños colaterales de esta crisis fronteriza. Mientras que en la playa de El Tarajal se desplegaba el Ejército, la Legión, la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el Centro se bajaban las persianas y se miraba con miedo al cruzar la calle. El martes fue una jornada prácticamente en blanco para el pequeño y mediano comercio y la mayoría de los ceutíes vieron su día a día alterado. Dicen haber perdido una normalidad que ha empezado a recuperarse con timidez este miércoles por la mañana, ya con las aguas de El Tarajal menos revueltas, pero todavía con múltiples evidencias de que Ceuta se ha convertido en el ojo de un complejo huracán.

Carmen habla con pena e indignación acumuladas, porque no es la primera vez que ocurre algo así y, al final, sienten que son ellos quienes pagan las consecuencias de lo que sucede a muchos kilómetros de sus negocios. El martes la sensación era de «impotencia» al «no poder andar» por sus calles: «Muchos van sin mascarilla y en grupos grandes, había que bajarse de la acera, era un caos, tantísimos... tantísimos que iban caminando por la calle sin saber dónde meterse».

Mari Ángeles atiende a una clienta en su tienda de lencería, este miércoles, en el centro de Ceuta. Fernando Torres

Pese a todo, se han producido «muy pocos» incidentes en comparación con el gran volumen de personas que han cruzado la frontera de forma irregular. «Se han violentado algunos locales vacíos, ha habido varias peleas y avisos por aglomeraciones, pero nos esperábamos algo mucho peor», comenta José Antonio López, subinspector de la Policía Local de Ceuta y portavoz de Comisiones Obreras. Sin embargo, pese a que el balance de conflictividad es bajo, la sensación de inseguridad es elevada y hace mella entre los ceutíes: «Hoy están pidiendo dinero y comida, pero mañana, cuando tengan hambre, se meterán donde sea y te lo quitan», comenta Carmen en su negocio.

En la misma calle, Mari Ángeles regenta una tienda de lencería y ropa para bebés. Fue una de las empresarias que el martes tuvo que dejar la persiana bajada: «Vinimos, vimos cómo estaba la calle, me dio miedo y nos fuimos a casa; hoy hemos abierto con media puerta y veremos a ver… nuestro público no está, así que estamos aprovechando para ordenar la tienda». Entre cajas apiladas y tirantes que salen del almacén, la empresaria dice sentirse «abandonada», y considera que la percepción es generalizada: «Nos utilizan como moneda de cambio, siempre ocurre lo mismo, cuando el Rey de Marruecos quiere algo no dejan salir a nuestros pescadores, o dejan la frontera abierta… y pagamos los que vivimos aquí, que tenemos que cerrar por puro miedo».

El presidente de la organización Centro Comercial Abierto Ceuta, Juan Torres, asegura que los comerciantes de la ciudad han vivido estos días «con conmoción». «Lo que hemos vivido ha sido muy duro, aunque afortunadamente desde este miércoles empezamos a ver algo de luz, parece que se ha actuado con rapidez y vamos viendo cierta normalidad». Torres se refiere al pequeño y mediano comercio local, que cerró el martes pero el miércoles ha salido a «dar la cara». Sin embargo, otros puntos como el Centro Comercial Parque Ceuta y los grandes establecimientos pertenecientes a franquicias de moda «siguen cerrados».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los comerciantes de Ceuta: «Nos utilizan como moneda de cambio»