Ciudadanos presentará una moción de censura en el Parlamento de Cataluña contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Lo ha anunciado la portavoz de la dirección del partido, Lorena Roldán, tras la reunión de la dirección liberal. La iniciativa, de todas maneras, no tiene ... ninguna posibilidad de salir adelante por la mayoría soberanista en la Cámara y no dejará de ser, a efectos prácticos un brindis al sol.
Publicidad
Roldán ha explicado que dan el paso ahora porque, además de la deriva secesionista, ha entrado en juego «la seguridad» en Cataluña como se ha puesto de manifiesto al conocerse los planes de los radicales de los CDR detenidos hace una semana por la Guardia Civil y enviados a prisión por el juez. «Se han traspasado todas las líneas rojas y se ha puesto en jaque la seguridad», ha apuntado.
Ciudadanos había rechazado la presentación de una moción de censura por parte del PP el pasado 16 de septiembre. Asimismo la descartó hace dos años, tras su contunden victoria en las elecciones autonómicas catalanas, porque no contaba con apoyos suficientes para que prosperara.
Ahora, según Roldán, todo ha cambiado con la detención y desarticulación del grupo radical de los CDR y porque, según la portavoz naranja, «parece que Torra estaba colaborando con los miembros de los comandos radicales separatistas». Ante esta situación, ha proseguido, Ciudadanos, como «primera fuerza» política en Cataluña, tiene dar el paso de presentar la moción de censura y ha invitado al PSC y al PP catalán a que «estén a la altura de las circunstancias».
Los socialistas ven una operación electoral en la moción de censura de Ciudadanos, «gesticulación de campaña», dijo la presidenta del Congreso y dirigente del PSC, Meritxell Batet. Pero todavía no ha aclarado cuál será su posición. Los populares asimismo consideran que hay electoralismo detrás de la propuesta, pero su líder, Pablo Casado, ha anunciado que la respaldaran ya que «por fin» se han decidido a presentarla.
Publicidad
Se trata de un movimiento que los populares reclaman desde hace tiempo por creer que contribuye a que se visualice la «alternativa» al independentismo. La dirección del partido en Cataluña ya ha pedido un encuentro con la portavoz de los liberales, Lorena Roldán, a quien confían en poder trasladar un «primer documento, un compromiso democrático» para garantizar «la seguridad» en el territorio y recuperar «el espíritu de los días 6 y 7 de septiembre» de 2017, cuando el independentismo lanzó las leyes de ruptura y la oposición se plantó.
Además, el PP asegura querer trabajar por convencer a los comunes y al PSC de la necesidad de respaldar la moción. «Nos ponemos a disposición del grupo que la presenta para ayudar en lo que sea necesario para que no se quede en un simple postureo», ha asegurado el líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, tras el encuentro con la dirección nacional en Barcelona. A los socialistas les ha dado a elegir entre «el lenguaje de tono 'batasuno' de Quim Torra o la apuesta de los demócratas catalanes para restablecer la democracia y libertad».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.