Secciones
Servicios
Destacamos
El círculo de fieles a Albert Rivera ha salido este martes en tromba para defender la gestión de su líder y su 'no es no' a Pedro Sánchez. Tras un lunes negro en el que el portavoz económico Toni Roldán se marchó de ... Ciudadanos dando un portazo y el eurodiputado Javier Nart dimitió de la ejecutiva, José Manuel Villegas e Inés Arrimadas dieron la cara para dejar claro que en ningún caso se permitirá la investidura del candidato socialista mediante una asbtención o un pacto de coalición.
Es más, uno y otro han tratado de dejar claro que quienes apuestan por estas opciones -a la que además de Roldán y Nart se suman el gurú económico de la formación, Luis Garicano, y el barón regional Francisco Igea- son una clara minoría dentro de Ciudadanos. «Ayer se votó si teníamos que apoyar a Sánchez o no, y salió un 24 a 4», ha zanjado Villegas en Onda Cero.
José Manuel Villegas
Tanto el secretario general de Ciudadanos como su portavoz han coincidido en destacar que los que han cambiado de criterio son aquéllos que en su momento respaldaron aplicar el cordón sanitario al PSOE y que, ahora, poco menos que quieren echarse en sus brazos. A ellos les ha dicho Villegas que son libres de echarse a un lado.
Villegas y Arrimadas se han esforzado esta mañana por restar importancia a la crisis desatada por Roldán, quien en su discurso de despedida resaltó «cuántos países en Europa querrían una mayoría fuerte en el centro, sensata y europeísta». De hecho, la portavoz ha minimizado al grado de «discrepancias» la polémica desatada. «Ciudadanos ha vivido muchos momentos de controversia y complicados; este no me parece que sea de los peores», ha añadido el secretario general.
Toni Roldán
Pero lo cierto es que Ciudadanos se enfrenta a su primera gran rebelión interna, que incluye una contestación de pesos pesados del partido a la gestión de un Albert Rivera, hasta este lunes intocable.
Hoy Francisco Igea ha vuelto a airear sus diferencias con la dirección nacional en una rueda de prensa convocada de urgencia. Llueve sobre mojado. El barón castellano-leonés hubiera deseado pactar un gobierno autonómico con el PSOE para poner fin a más de tres décadas de hegemonía del Partido Popular en la región. Pero Madrid no se lo ha permitido.
Igea ya reconoció el viernes la decepción de muchos votantes de Ciudadanos con la posición impuesta desde la Ejecutiva nacional. «Solo hay que salir a la calle y escuchar a la gente», resumió entonces. Pese a todo, hoy ha anunciado que no abandonará el partido. Su presencia en la dirección nacional junto a la de Luis Garicano anuncia el nacimiento de una oposición interna en una formación que hasta este lunes presumía de adoptar siempre sus decisiones por unanimidad.
Igea ha comenzado esta labor de oposición hoy mismo. Ha abogado por abstenerse en la investidura de Sánchez y ha censurado que Ciudadanos se apoye en los votos de Vox para gobernar junto al PP en ayuntamientos y comunidades autónomas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.