Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE ganaría hoy unas elecciones generales con el 35,5% de los votos y una ventaja de 5,1 puntos sobre el PP, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado unos días después de que Pedro Sánchez anunciase que seguiría ... en la Moncloa tras el amago de dimisión. El sondeo, realizado entre el 3 y el 8 de mayo, apenas unos días después de que el presidente del Gobierno resolvió continuar en la Moncloa tras amagar con dimitir en los cinco días en los que se retiró para reflexionar sobre su futuro y en el ecuador de la campaña catalana, da un vuelco al publicado en el mes anterior que seguía previendo una mayoría para el PP si se hubieran celebrado entonces las elecciones generales.
La encuesta de este martes otorga, por el contrario, una amplia victoria a los socialistas, que repuntarían hasta el 35,5% en intención de voto por encima del 30,4% de los populares y casi cuatro puntos más que el resultado que obtuvo en las generales del 23-J, que fue del 31,7% de los votos. Asimismo, es la mejor previsión para el PSOE por parte del CIS en la presente legislatura si se excluye la encuesta 'flash' -que el instituto encargó tras la carta de Sánchez y la denuncia a Begoña Gómez y que dio a conocer el 29 de abril- y que situó a los socialistas esta 'flash' lleva al PSOE nueve puntos por delante del partido que lidera Feijóo.
En la pugna paralela que mantienen por la tercera plaza Vox y Sumar, los de Santiago Abascal se afianzan con un 10,2%, por el 8% de la formación de Yolanda Díaz. Y Podemos continúa en descenso y regresa al 2,2% tras el repunte de marzo.
El amago de dimisión a finales de abril no ha pasado factura a la valoración de Pedro Sánchez pese a que el 40,9% de los encuestados valora negativamente la decisión del presidente del Gobierno de mantenerse al frente del Ejecutivo. El 36,8% sí respalda su permanencia en La Moncloa, mientras un 20,5% no lo considera ni positivo ni negativo. Lejos de acusar un desgaste, el líder socialista mejora su nota su nota con un 4,39 sobre 10 frente al 4,01 del presidente del PP.
Feijóo es también superado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que logra un 4,19. Santiago Abascal, presidente de Vox, repite como el líder peor valorado con un 2,84 pese a que mejora ligeramente frente al mes anterior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.