Enrique Abuín, alias 'El Chicle', durante el juicio por la muerte de Diana Quer. Foto: Efe | Vídeo: Atlas

El juez decidirá la prisión permanente de 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer

El veredicto del jurado popular considera que hubo agresión sexual «indeterminada» y abre la puerta a condenar a la máxima pena a Abuín Gey

Mateo Balín

Madrid

Sábado, 30 de noviembre 2019, 12:53

El jurado popular del crimen de Diana Quer ha considerado culpable por unanimidad a José Enrique Abuín Gey de detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía . Pese a que el veredicto no considera probada la violación, la existencia del supuesto del asesinato subsiguiente ... a un delito contra la libertad sexual abre la puerta a que el magistrado pueda incluir la petición de la prisión permanente revisable en su sentencia, tal y como reclama la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la familia de la joven madrileña.

Publicidad

El veredicto ha sido leído este sábado por el portavoz del jurado, que no ha conseguido determinar que se produjese una agresión sexual consumada. Es decir, entiende por unanimidad que realizó con ella actos de contenido sexual que no se han podido determinar y, por lo tanto, no considera probado que haya existido penetración vaginal o violación.

Esta respuesta del jurado popular complica la decisión que tome el juez Ángel Pantín en su sentencia sobre la pena de prisión para 'El Chicle'. El supuesto para la permanente revisable -un mínimo de 25 años de cárcel de forma ininterrumpida-recoge que se produzca el asesinato «subsiguiente a un delito contra la libertad sexual». Y el tribunal del jurado sí ha visto una agresión sexual «indeterminada» pero no una violación.

La clave del cuestionario elaborado por el juez, ratificado por las partes y entregado al jurado popular, está en la pregunta quinta, que se ha considerado favorable. «En la nave, el acusado, teniendo sometida a la víctima mediante el uso de la fuerza física y sujeta con bridas y cintas adhesivas, la desnudó y realizó con ella actos de contenido sexual que no se han podido determinar». Es decir, hubo un delito contra la libertad sexual «indeterminado» antes del asesinato, según los nueve miembros del jurado.

Del mismo modo, los miembros del jurado han considerado por mayoría que las declaraciones del acusado sí han contribuido de manera relevante, pero no decisiva, al esclarecimiento de lo acontecido, por lo que se contempla la atenuante de confesión. En cambio, se han opuesto, también por unanimidad, a la concesión de indulto y a la suspensión de la ejecución de la pena cuando resuelva el Tribunal Supremo.

Publicidad

«Mi hija sonríe desde el cielo»

La culpabilidad por agresión sexual era un asunto capital en el juicio, dada las abrumadoras pruebas que pesaban sobre 'El Chicle'. A la espera de la sentencia, Juan Carlos Quer se ha congratulado del veredicto: «Mi hija sonríe desde el cielo hoy».

«Este individuo no volverá a atentar jamás contra la vida y la libertad sexual de una mujer. Hoy la mujer ha dado un paso adelante. Hoy la libertad sexual y los derechos de las mujeres han dado un salto de verdad relevante y, por eso, mi hija sonríe desde el cielo hoy», ha afirmado a la salida del juzgado.

Publicidad

Asimismo, ha considerado que la ley que contempla la prisión permanente revisable «jamás se va a derogar en este país» porque, sin existir esta condena, el «cumplimiento íntegro» de las penas máximas «no es garantía de reinserción. Nadie, ningún político va a conseguir silenciar este clamor popular» que en la calle avala la prisión permanente revisable, ha añadido.

Juan carlos Quer, tras conocer el veredicto del jurado. Efe

Visiblemente emocionado tras conocer el veredicto, Quer ha confesado que el asesino de su hija no ha sido capaz de dirigir la mirada hacia él durante el transcurso del juicio. Con todo, ha dicho, que no le desea más que «repare a la sociedad el daño tan brutal que ha originado». Un daño, ha dicho, que ha cambiado la vida de su hermana Valeria, de su madre, y de él mismo.

Publicidad

«Otro individuo podrá asesinar, violar y tirar a un pozo a una niña, pero no será éste», ha puesto de relevancia Juan Carlos Quer.

Junto a él, el letrado que ha llevado la representación de la familia como acusación particular en el caso, Ricardo Pérez Lama, ha subrayado que el veredicto «ha sido claro, contundente y muy motivado». Ha destacado que Abuín Gey fue «condenado por todos los delitos que habíamos solicitado la acusación»; de rapto, asesinato y de agresión sexual, pese a que no se haya sido considerado probada la violación.

Con esta determinación, la acusación entiende que se le hace «justicia» a la víctima. «La prisión permanente revisable no es que fuese un objetivo es que era hacerle justicia a Diana», ha concluido.

Abuín Gey se ha sentado en el banquillo de los juzgados compostelanos durante once jornadas de una vista oral a cuya finalización tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular reclamaban para él la prisión permanente revisable y la defensa, homicidio imprudente o, de manera subsidiaria, con dolo eventual.

Publicidad

El 22 de agosto de 2016, la joven madrileña Diana Quer salió a una romería en su lugar de veraneo, A Pobra do Caramiñal (A Coruña), de la que nunca regresó. Su cuerpo se halló 496 días después en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas en el lugar de Asados, en Rianxo. 'El Chicle' guió a los investigadores al lugar, una vez fue detenido por el intento de rapto a otra mujer en Boiro.

Tras el veredicto, tanto la fiscal Cristina Margalet como la acusación particular, en la figura de Ricardo Pérez Lama, han exigido una condena a prisión permanente revisable, mientras que la abogada de 'el Chicle', Fernanda Álvarez, que previamente intentó de manera infructuosa echar para atrás el segundo veredicto (el primero fue devuelto ayer debido a errores formales con aquiescencia de todos), se ha opuesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad