Rafael Mozo preside una reunión del Poder Judicial. EFE

El CGPJ considera «intolerables» los ataques de Podemos a jueces por revisar la ley 'solo sí es sí'

La Comisión Permanente recuerda que ya advirtió al Ministerio de Igualdad de las consecuencias de modificar los cuadros de las penas de los delitos sexuales

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 16:34

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este miércoles un comunicado en el que expresa «su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos», en referencia ... a dirigentes de Podemos. El motivo ha sido las revisiones a la baja de condenas que han hecho ya algunos tribunales en Madrid, Baleares o Galicia debido a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', la norma estrella del Ministerio de Igualdad.

Publicidad

Dichos ataques, ha indicado la Comisión Permanente, «se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual». «Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección», ha añadido.

Además, el órgano presidido por el presidente interino Rafael Mozo ha recordado que en el informe del CGPJ sobre esta ley, hecho público en febrero de 2021, ya se advertía de que el nuevo «cuadro penológico» suponía «una reducción del límite máximo de algunas penas» y concluía que «la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente».

La reacción del órgano de gobierno de los jueces llega después de las duras críticas vertidas desde la cúpula de Podemos por la interpretación que han hecho estos tribunales de la nueva ley. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado que existe, a su juicio, una campaña de «fachas con toga» y «jueces machistas» que tratan de sabotear la norma. El machismo «puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa», ha denunciado Montero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad