Borrar
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Efe

Casado lamenta que Sánchez haya pactado con Bildu cuando tenía «alternativa»

El líder del PP insiste en que el presidente del Gobierno «ha cruzado una línea peligrosa»

Martes, 17 de noviembre 2020, 11:34

«Pedro Sánchez ha decidido poner un cordón sanitario al PP». El líder de los populares, Pablo Casado, ha vuelto a criticar este martes que el Gobierno haya tejido una alianza con EH Bildu para los Presupuestos Generales del Estado pese a no necesitar sus ... votos y contar con una «alternativa». «Ha decidido pactar con Bildu, y encima dicen que es una gran noticia para la democracia», ha aseverado.

En una entrevista en Telecinco, el jefe de la oposición ha insistido en que con ese pacto con la izquierda abertzale, el jefe del Ejecutivo «ha cruzado una línea peligrosa» porque Bildu «no es un partido homologable». ¿Alguien se imagina --ha dicho- a un Gobierno de Estados Unidos pactando con quien no condena los atentados del 11-S?». Ha apuntado además que «algunos» miembros de Bildu han sido «los chivatos» que ayudaron a ETA a perpetrar sus asesinatos. «En el caso de Miguel Ángel Blanco, un concejal de HB de Ermua fue el que dio el chivatazo sobre sus horarios», ha asegurado.

Casado ha reivindicado el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, muy críticos con el pacto con Bildu, como «ejemplo de moderación» y ha hecho un llamamiento a luchar por mantener el «espíritu de la Transición». «Me gusta -ha remarcado- el Antiguo Testamento del PSOE». El dirigente conservador ha recordado que el exvicepresidente del Gobierno «ha sido tremendamente duro con el PP, pero el PSOE de González era moderado, y hay asuntos en que los moderados nos ponemos de acuerdo», ha señalado.

El líder de los populares también ha hablado de su buena relación con Inés Arrimadas y con Ciudadanos, incluso ha reconocido que esa buena sintonía le ha provocado alguna riña de sus electores en campaña. «Estoy de acuerdo en muchas cosas con Ciudadanos, por eso gobernamos juntos en tantas autonomías y ayuntamientos», ha dicho. Sobre su relación con Albert Rivera, que la semana pasada se mostró muy crítico con la actual estrategia de su sucesora, Casado ha puesto en valor la «gran experiencia jurídica» del político catalán y de su mano derecha, José Manuel Villegas, que hoy trabajan en un despacho de abogados que el PP ha contratado para recurrir la ley catalana de alquileres.

Sobre la renovación del Conseo General del Poder Judicial, Casado ha insistido en que «no hay novedades» y que ha advertido de nuevo de que Bruselas ha dejado claro que hay reformas que pueden «condicionar» la recepción de fondos. «Nosotros lo que queremos es que los fondos europeos lleguen a España cuanto antes y que sean los máximos posibles, pero Sánchez tiene que cumplir con lo que Europa plantea», ha zanjado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Casado lamenta que Sánchez haya pactado con Bildu cuando tenía «alternativa»