Pablo Casado. EFE

El PP recurrirá el nombramiento de Delgado por considerarlo un «ataque» a la separación de poderes

El líder del PP considera que la designación de la hasta ministra de Justicia como fiscal general vulnera los artículos del Estatuto del Ministerio Público que se refieren a la imparcialidad

Nuria Vega

Madrid

Lunes, 13 de enero 2020, 12:59

El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado ha dado al PP un argumento adicional sobre el que fundamentar su oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Pablo Casado considera que el paso directo de la hasta titular de Justicia del Consejo de Ministros ... a sus nuevas responsabilidades indica una pérdida de «formas y pudor» del jefe del Ejecutivo y supone «ataque contra la separación de poderes» y el Estado de Derecho «tal y como lo entienden» los populares. De ahí que haya anunciado su decisión de recurrir la designación ante el Tribunal Supremo.

Publicidad

Según el presidente del PP, el nombramiento vulnera los artículos 7 y 59 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. El primero de ellos versa sobre el principio de imparcialidad que debe regir el ejercicio de la Fiscalía, que «actuará con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estén encomendados». En cuanto a otro apartado, prohíbe que los miembros de la institución pertenezcan a partidos políticos o sindicatos, o estén empleados al servicio de los mismos, y que tomen parte en las elecciones.

«Este -ha censurado Casado- es uno de los nombramientos más equivocados de los muchos que hemos escuchado en los últimos días». El presidente del PP reprocha al Gobierno el sesgo político de la futura fiscal general, a quien considera la «ministra 23», y se pregunta qué hubiese ocurrido en caso de que Mariano Rajoy hubiese abierto la puerta del Ministerio Público a su responsable de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Los barones y miembros de la Junta Directiva Nacional que han asistido en la sede del PP al encuentro convocado por Casado, coinciden en la crítica. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de «equivocación» la designación de Delgado, tanto para ella como para el Estado Derecho. «Una desfachatez», ha añadido el máximo representante de Andalucía. Juanma Moreno teme que sea una «mediocre fiscal general del Gobierno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad