Pablo Casado ha comparado esta mañana el alojamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid en un apartahotel desde que comenzó la epidemia con la residencia de la número dos del Gobierno, ha dicho, en una vivienda del Estado. «Lo que pido simplemente es ... igualdad de trato en la información. Si se habla de Isabel Díaz Ayuso, que ha salido de su casa para pasar la cuarentena, que se hable de Carmen Calvo, que también ha salido de su casa, pero a una casa pública», ha defendido a la dirigente madrileña en una entrevista en Telecinco.
Publicidad
Díaz Ayuso ocupa un apartamento de la cadena Room Mate desde el 16 de marzo, día en el que se supo que había dado positivo en coronavirus. El responsable del grupo hotelero, sin embargo, Kike Sarasola, sostuvo ayer que antes de que el 14 de ese mes se decretara el estado de alarma, la dirigente popular ya buscaba un espacio en el que residir e instalar los equipos técnicos para el seguimiento de la crisis ante la previsión del confinamiento. De ser así, la idea de salir de su domicilio habría sido anterior a la confirmación del contagio. Hoy por hoy, además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, superada la cuarentena, continúa en este establecimiento.
Ante la polémica por la estancia y la exigencia de la oposición de explicaciones, tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como Room Mate Group han insistido estos días en que será Díaz Ayuso quien sufrague los gastos: 2.400 euros al mes. Sarasola explicó ayer que los 80 que abonará por noche, y que incluyen el apartamento y un salón en otro alojamiento para trabajar, se deben a que se trata de una larga estancia. El precio habitual es de 200 euros por día.
Noticia Relacionada
«Que un responsable público decida pagar y vivir momentáneamente en algún sitio que no sea su casa, pues creo que entra dentro de la esfera privada», ha replicado Casado. El líder de los populares, además, ha reiterado que Díaz Ayuso «necesitaba estar fuera de su casa para no contagiar a su madre». «Tanto ella como cualquier cargo público del PP se comprometen por escrito -ha añadido- a velar por la ejemplaridad, la honestidad y la transparencia en el ejercicio de su función pública».
La controversia se complicó el martes, después de que el Ejecutivo regional retirara del Portal de la Contratación Pública una adjudicación a nombre de Room Mate -aparecía, en realidad, como Rom Mate- por importe de 565.749,58 euros para la puesta en marcha de hoteles como espacios de uso residencial de personas mayores.
Publicidad
El coronavirus en cifras
Después de que Vanity Fair informara sobre ello, desde el Gobierno madrileño aseguraron que se trató de «un error» humano que quedó subsanado y que la cadena de Sarasola ha cedido sus espacios gratis. «Nunca me han adjudicado un solo euro», defendió el empresario.
El contrato que sustituyó al de «Rom Mate» va finalmente dirigido a la Coordinadora del Tercer Sector para garantizar los servicios sanitarios y de otra índole en esos alojamientos, pero la cantidad también aparece cambiada: 240.443,57 euros. Según el Ejecutivo, porque sólo uno de los dos hoteles cedidos fue finalmente utilizado.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.