El adelanto electoral en Madrid ha provocado un terremoto político que ha obligado a todos los partidos a replantear sus estrategias electorales, conscientes de que estos comicios tendrán también una lectura en clave nacional. Para el PP, una victoria de Isabel Díaz Ayuso el próximo ... 4 de mayo –los sondeos señalan que la presidenta regional puede dar un salto de más de veinte diputados – podría servir como trampolín a Pablo Casado para tratar de llegar al Palacio de la Moncloa. «Lo que va a pasar va a ser clave para que yo sea presidente del Gobierno cuando se convoquen elecciones», vaticinó este miércoles el líder de los populares, durante el acto de presentación de la candidatura de Díaz Ayuso.
Publicidad
El sucesor de Mariano Rajoy liga su futuro al de la candidata madrileña, cuyo liderazgo está al alza, y confía en que la historia se repita y que su reelección al frente de la Comunidad de Madrid juegue un papel fundamental como tuvo en 1995 la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la alcaldía de Madrid para el ascenso de José María Aznar a la Presidencia del Gobierno. Casado tiene todas las esperanzas puestas en el 4-M, donde pondrá a prueba la reunificación del bloque de centroderecha en torno a las siglas del PP y donde aspira además a gobernar «con las manos libres», sin depender de Vox o Ciudadanos.
Noticia Relacionada
El partido conservador espera absorber en las urnas a la formación de Inés Arrimadas y que Vox obtenga el 5% necesario para obtener representación en la Asamblea de Madrid pero que se vea obligado a elegir entre dar el gobierno a Díaz Ayuso o ser el responsable de que sea la izquierda quien acabe formando el futuro Ejecutivo madrileño. «Si tan bien lo ha hecho en los peores momentos, imaginaos cómo lo haría aplicando el programa electoral sin estar parando las ruedas cada vez que otro partido pide algo», dijo Casado, consciente de que tener que gobernar en coalición con el partido de Santiago Abascal puede desvirtuar la imagen de partido de centro que quiere dar en su camino a la Moncloa.
El dirigente popular aplaudió la diversidad de perfiles que existe en su partido, que a lo largo de los últimos cuarenta años ha acogido a militantes del CDS, la UCD, la Unión Mallorquina o la Unión Valenciana y que ahora ha abierto sus puertas para dirigentes de Ciudadanos que estén desilusionados por el rumbo del partido. «Aquí a nadie le preguntamos de dónde viene sino hacia dónde quiere ir para defender a España y a la libertad», remarcó Casado en alusión a Toni Cantó, exportavoz de los liberales en las Cortes valencianas, que figura en el quinto puesto de las listas de Díaz Ayuso.
El fichaje del exlíder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana provocó un choque de la candidata con la dirección nacional. La presidenta madrileña había manifestado su intención de corporar en los primero diez puestos de la lista a los consejeros que la han acompañado durante este año y medio en el Gobierno, marcado por la pandemia del coronavirus y las tensiones con el que fuera su ocio en el ejecutivo. «Es un activo muy especial», dijo de Cantó, del que ensalzó también que «defiende con pasión sus ideas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.