Carmen Calvo: «El rey emérito no huye de nada, no está inmerso en ninguna causa»

La vicepresidente primera del Gobierno ratifica el mensaje de Sánchez frente a las duras críticas de Pablo Iglesias

Miércoles, 5 de agosto 2020, 13:37

Si taxativo fue ayer presidente del Gobierno en relación a Juan Carlos I no menos lo ha sido hoy la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. «El rey emérito no huye de nada, no está inmerso en ninguna causa», ha zanjado al ser preguntada por ... las duras acusaciones vertidas por Podemos y, sobre todo, por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha llegado a hablar de «huida indigna» para pedir al padre de Felipe VI que «dé la cara en su país y ante su pueblo».

Publicidad

La ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ratifica así el mensaje lanzado el martes por Pedro Sánchez, que defendió la actuación del actual monarca y redobló su compromiso con el «orden constitucional vigente» frente a los muchos cantos de sirena de tintes republicanos que llegan desde las filas podemitas, nacionalistas e independentistas. Sus socios. «Aquí no se están juzgando instituciones, sino a personas», zanjó.

Calvo, en este sentido, ha señalado que la salida del país de España es algo bueno para la institución y para Felipe VI «en su trabajo impecable por nuestro país, en un presente y un futuro que va a necesitar de unidad, coordinación y arrimar todos el hombro».

No ha dado detalles sobre ninguna negociación, y ha dicho que las razones que han llevado al rey emérito para salir del país están explicadas en una carta que ha hecho pública Casa Real. «En este asunto hay claridad absoluta«, ha indicado. «El rey emérito da las razones de la decisión y Felipe VI las entiende y comprende; no significa ningún cambio en la jefatura del estado, que es lo importante», ha comentado.

El Gobierno, ha apostillado, está actualmente «en su trabajo constitucional» en «colaboración buena» con el Rey de España. Sobre las peticiones de que se abra el debate acerca de terminar con la monarquía en España y establecer una república, Calvo ha respondido que los partidos políticos tienen derecho a tener sus posiciones sobre un asunto que no es nuevo y «que está en la política española desde siempre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad