CRISTIAN REINO
Barcelona
Lunes, 17 de febrero 2020, 09:25
La expresidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, y la exconsejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, han salido esta mañana de prisión para hacer uso del permiso que les ha concedido la cárcel en la que cumplen la pena para que ... puedan hacer labores de voluntariado y puedan cuidar a familiares en edad avanzada. La junta de tratamiento de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona) y la de Puig de les Basses (Girona) concedieron la semana pasada la autorización para que Forcadell y Bassa puedan salir de prisión. Tres veces al día, durante nueve horas y de lunes a viernes, de acuerdo a la aplicación del artículo 100.2 de la ley penitenciaria, en lo que respecta a Forcadell, y tres días a razón de ocho horas por jornada en lo que hace referencia a Bassa. La expresidenta de la ANC ha salido pasadas las 8.30 de la mañana y Bassa, poco antes del mediodía.
Publicidad
Son ya tres los presos del 'procés' que se han beneficiado de este permiso penitenciario. La semana pasada, fue Jordi Cuixart, presidente de la Ómnium Cultural, quien salió de la cárcel. Cuixart tiene el visto bueno para salir cinco días a la semana para poder trabajar en su empresa y realizar labores de voluntariado. La Fiscalía, no obstante, presentó un recurso contra la aplicación del 100.2.Y ahora será el juzgado de vigilancia penitenciaria el que deberá ratificar o no el permiso. La Fiscalía podría oponerse también a la salida de Forcadell y Bassa. En cualquier caso, durante el proceso judicial, la aplicación del 100.2 no se paraliza. A la salida de la cárcel, a Forcadell le esperaba su marido. Ha montado en el coche y ha saludado desde su interior. En su cuenta de Twitter, ha escrito: «Persistiremos». La expresidenta de la ANC fue condenada a once años por un delito de sedición. Bassa fue condenada a doce años. A la salida, le esperaban su hermana y varios familiares.
Cinco de los nueve presos del 'procés' han recibido ya la autorización para que puedan salir de la cárcel en virtud del 100.2, un régimen de semilibertad, que está a caballo del segundo y el tercer grado. Además de Cuixart y Forcadell, están a la espera de hacer uso de su permiso, Jordi Sànchez, Joaquim Forn y Dolors Bassa. Los otros cuatro, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, ultiman la presentación de sus solicitudes de permiso.
Mientras, el propietario de la empresa Mediapro, Jaume Roures, ha anunciado esta mañana que el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, se incorporará próximamente laboralmente a la firma audiovisual. Forn, que cumple una condena por sedición, realizará labores en el departamento jurídico. Forn podrá salir en breve de prisión de acuerdo a la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario. El dirigente nacionalista podrá salir todos los días de lunes a viernes y tendrá un horario de trabajo normal, según ha apuntado Roures en Rac-1. «Hay que ayudar a la reinserción de los presos», ha señalado. «Solo estamos aplicado un articulo constitucional», ha argumentado. Roures no ha descartado contratar a otro preso del 'procés'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.