Francisco Camps. Reuters

Camps se desmarca de la visita del Papa y aclara que con 'el Bigotes' «ni a la vuelta de la esquina»

El expresidente valenciano desmiente al principal acusado 'arrepentido' y señala a Ricardo Costa en su testifical en el juicio de 'Gürtel'

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 18 de junio 2020, 11:07

El expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ha vuelto hoy a un juicio del 'caso Gürtel' como testigo. El que fuera líder del PP regional ha comparecido en la vista oral que se celebra en la Audiencia Nacional por los presuntos amaños en ... la contratación de la retransmisión de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, que tuvo lugar en verano de 2006.

Publicidad

Aunque los testigos están obligados a decir verdad y responder a todas las partes, se da la circunstancia de que Camps ha acudido a la videconferencia desde Valencia acompañado de su abogado para evitar que algunas preguntas pudieran perjudicarle en algunas causas que se siguen contra él.

En concreto, está siendo investigado por un juzgado de Valencia por las presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación organizadora V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), creada para preparar la visita del Papa, y en un juzgado de la Audiencia Nacional por supuestos amaños en la adjudicación de la Generalitat a Orange Market, la mercantil de Álvaro Pérez, 'el Bigotes', en la edición de Fitur de 2009.

El presidente del tribunal, Juan Antonio Mora, ha recordado a Camps su derecho a no responder, pero éste se ha lanzado al ruedo y no ha eludido ninguna pregunta. Ha dicho que no dio una sola instrucción para la organización de la visita del Papa, ya que «como presidente de la Generalitat no tenía por qué involucrarme en la organización o la logística». Y ha señalado que no supo que había sido presidente de honor de la fundación hasta que se destapó este caso, si bien ha remarcado que ese cargo no tiene funciones ejecutivas.

También ha apuntado que ve «imposible» que la fundación pudiera tener algún tipo de «capacidad jurídica» para decidir si era la Radio Televisión Valenciana (RTVV) la que debía retransmitir el evento, aunque ha reconocido que no sabe «cómo se toman ese tipo de decisiones».

Publicidad

Durante el interrogatorio de la fiscal, Camps ha comentado que llevan once años investigándole, que fue absuelto en la causa denominada de los trajes y que siempre ha mantenido que no dio órdenes de contratar con 'Gürtel', mientras que Francisco Correa y Álvaro Pérez, 'el Bigotes', han ido cambiando de versión.

Según la Fiscalía Anticorrupción, tras asumir la RTVV la señal de la retransmisión de la visita del papa el entramado consiguió que el ente público le adjudicara un contrato de montaje de pantallas y sonido por «un precio desorbitado» de más de siete millones de euros, de los que varios encausados se repartieron más de tres millones.

Publicidad

Pedro Sánchez y Rosa María Mateo

En este punto, Camps ha negado que diera instrucciones al director general Pedro García «ni políticas ni de gestión» y ha explicado que «no tendría sentido» porque la RTVV es un ente autónomo con un Consejo de Administración con representación de todos los partidos, que debe responder ante las Cortes Valencianas y ante la Sindicatura de Cuentas.

«Igual que no veo a Pedro Sánchez (presidente del Gobierno) llamando a Rosa María Mateo (administradora única de Radio Televisión Española), dándola instrucciones, y mire que están en las antípodas políticas de mí«, ha apostillado al respecto. Igualmente, Camps ha mantenido que no le dijo a Pedro García que estuviera a las órdenes de la iglesia en este asunto y que no dijera a nada que no.

Publicidad

En su declaración en el juicio, el pasado 10 de marzo, el director del ente aseguró: «Recibí una llamada telefónica del entonces presidente de la Generalitat en la que me dice que no dijese que no a ningún requerimiento que viniese de la organización y que diese todas las facilidades para que las peticiones se llevasen a cabo»

Sobre la relación de Camps con 'el Bigotes', ya tratada en otros juicios, el testigo ha negado que hubiera ordenado adjudicaciones a la trama y ha asegurado que con su responsable en Valencia no iría «ni a la vuelta de la esquina». Ha negado lo mantenido por Correa y Pérez respecto a que les había prometido negocios en Valencia y ha asegurado que no habló con Alejando Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar, de dar un trato de favor a 'el Bigotes' cuando se instaló en Valencia con la empresa Orange Market.

Publicidad

Ha asegurado que no conocía a Correa y que su relación con Pérez se debía a los trabajos que realizaba para organizar actos del PP, pero ha aclarado: «No di orden para contratar con él» y «nunca estuvo en mi despacho en el Palacio de la Generalitat». Ha señalado que con quien Pérez tenía relación era con el entonces secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, pero no con él ni con el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, que declaró en este juicio como acusado antes de fallecer por coronavirus.

Preguntado por el abogado de Pérez por qué en una conversación telefónica se dirigió a su cliente como «amiguito del alma», ha señalado: «Era Nochebuena y me salió eso», y sobre la lealtad que le pidió durante la charla ha indicado que se refería al partido y no a los negocios investigados. Además, ha añadido que en otra conversación que tuvieron el Día de Reyes le indicó a Pérez que le iba a devolver los regalos que le había enviado a él, a su esposa y a su hija. Por último, ha aclarado que, si fue a la boda del empresario, es porque se lo pidió Costa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad