Secciones
Servicios
Destacamos
El juicio por la pieza valenciana del 'caso Gürtel' en la que se ha juzgado al expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha quedado este jueves visto para sentencia. Tras casi nueve meses de vista oral, afectada por varios parones por cuestiones internas del tribunal ... y las vacaciones de agosto, el tribunal de la Audiencia Nacional ya delibera las pruebas expuestas por las partes acusadoras.
Camps, de 61 años, ha hecho uso de su última palabra de forma breve. Ha querido «agradecer esta oportunidad para dar las gracias a sus señorías y a los funcionarios de esta casa por el trabajo extraordinario de estos meses tan complicados» y, «como ciudadano», ha dicho, poder defenderse de las acusaciones y quedar a disposición de la Audiencia Nacional.
Más contundente se mostró de forma previa Pablo Delgado, abogado del expresidente entre 2003 y 2011, quien ha pedido la absolución de su cliente en su informe de conclusiones. Lo hizo entre duras críticas a la Fiscalía Anticorrupción, que reclama un año de prisión al procesado por un delito de tráfico de influencias y seis años de inhabilitación por presunta prevaricación.
Delgado, que ha comenzado pidiendo perdón al tribunal por sus salidas de tono en el juicio, ha acusado inmediatamente después a las dos fiscales del caso de emprender desde hace 14 años un «juicio mediático» contra Camps que alcanza «la obsesión psicopatológica».
Camps, para quien la Fiscalía Anticorrupción pidió de forma inicial dos años y seis meses de cárcel al incluir un delito de fraude, ha sido la figura central a pesar de no ser el acusado con una mayor solicitud de pena. «Pedimos Justicia», clamó este jueves su letrado. Durante su exposición, contestó al informe de conclusiones presentado el lunes por las fiscales Concepción Nicolás y Pilar Santamaría por su «interés desbordado» en ir contra su defendido.
En esta línea, el letrado criticó la «indefinición de las fechas y los hechos» que, a su juicio «son la feria y la ruleta de la fortuna del Ministerio Fiscal», al que ha acusado de lanzar «aseveraciones infundadas». Con ironía, lamentó también que el Ministerio Público aseguró que «todos los súbditos» de Camps «se subyugan y hacen lo que él dice». «Estamos ante la inducción por aclamación, porque como era el presidente todos hacíamos lo que pensábamos que él quería o que le pudiera agradar», reprochó.
A su juicio, lo único que existe es una «evidente necesidad de justificar algo» que se ha expuesto con una «ferocidad inusitada». «Nos han dicho que si hemos recibido regalos... para generar ambiente. Eso no se ha demostrado», expuso. Delgado también se ha referido a la invitación de Camps al responsable de Orange Market (filial del Grupo Correa en Valencia), Álvaro Pérez 'El Bigotes', para que se desplazase a la ciudad. «Nos sale del alma invitar (...) Allí se vive bien. Yo entiendo que eso a los de Cuenca y Teruel no les sale», comparó el letrado.
Así las cosas, insistió en que Camps «no tiene nada que ver con la llegada de Pérez» a la Comunidad Valenciana. «Es evidente. Pero hay cosas que se desvirtúan o que se han intentado en las conformidades traer como si fueran un elemento esencial, cuando nada tenían que ver con el escrito de acusación», criticó. Por último, ha calificado de «tipo honesto» y «hombre honrado» a Camps. «Eso, a lo mejor, no lo son otros que son amigos del señor Pérez», concluyó.
El lunes, las fiscales Nicolás y Santamaría acusaron a Camps de ser el primer alto cargo «parasitado» por la red corrupta 'Gürtel'. «Se instalaron (en las instituciones regionales) a través de un paciente cero, que es Camps. Él les ofreció ir a Valencia. Hay prueba abundante, sólida y contundente», señalaron.
Durante cerca de cuatro horas, describieron una estructura ilegal que «desembarcó» en la administración valenciana gracias, según su tesis, al compadreo entre el hombre fuerte de 'Gürtel' en la región, Álvaro Pérez, y la máxima autoridad autonómica, Francisco Camps. Sin su «estrecha» relación, incidieron, no se entiende que la trama llegara tan lejos y consiguiera que se amañasen adjudicaciones a su favor: entre otras, las relacionadas con los trabajos para la feria de turismo Fitur en 2009.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.