Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 12 de junio 2020, 09:59
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado este viernes que las comunidades autónomas tienen la competencia sobre las residencias de ancianos y que lo que establece el estado de alarma es una limitación de la movilidad, no una «suspensión» de las competencias.
« ... El estado de alarma no vacía a las comunidades autónomas de sus competencias, es una limitación de la movilidad, no una suspensión, lo que incluye el decreto del estado de alarma», ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha recalcado que las autonomías han tenido sus competencias «todo el tiempo».
No obstante, ha considerado que es necesario hacer una «reflexión» respecto al cuidado de los mayores: «hay que pensar lo de tener a tantos ancianos en residencias».
Así, ha cuestionado si habría que replantearse el actual «modelo masivo de las personas mayores en residencias» para pasar a un modelo de atención domiciliaria, de manera que los ancianos puedan estar en sus casas.
Para ello, ha apostado también por hacer una reflexión respecto a los «usos del tiempo», los horarios, que actualmente son «muy poco compatibles con la vida familiar, con la posibilidad de que podamos atender a los mayores y los menores».
«Lo que ha ocurrido nos obliga a pensar en política de otra manera, hay que plantearse una salida porque antes los que vivían en residencias era un grupo muy pequeño y ahora es un grupo muy importante», ha reflexionado, tras lo que ha insistido: «Nos lo tendremos que plantear».
Preguntada, por otra parte, sobre los retrasos en el pago de los ERTE, ha dicho que muchas comunidades autónomas «no han hecho su parte previa del trabajo» y el Ministerio ha tenido una «avalancha tremenda».
«Hay comunidades autónomas que lo han enviado todo, sin hacer un cribado, sin discriminar, lo que ha provocado algunos cuellos de botella», ha admitido, aunque ha recalcado que «se están pagando».
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado que «nunca» se ha dejado de trasladar ancianos a hospitales durante la pandemia, como revela que uno de cada dos personas ingresadas en la región tenga más de 70 años.
Además, ha explicado que por cada dos menores de 65 años, se ha ingresado tres pacientes mayores de esa edad para añadir también que la edad media de los hospitalizados en Madrid roza los 70 años, habiéndose ingresado incluso a una paciente de 105 años.
Así lo ha detallado durante su intervención en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid en referencia a la actuación sanitaria en las residencias, en la que continúan avanzado.
Escudero ha querido reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios que han estado trabajando en estos centros desde el principio, en unos momentos «muy difíciles». «Para ellos exijo el máximo respeto. No se pueden permitir falsedades sobre su actuación, que siempre ha seguido criterios clínicos, en un momento de tanta complejidad», ha enfatizado.
En esta línea, ha insistido en que «nunca han dejado de trasladar a una persona mayor a un hospital» y la prueba está «en el elevado número de traslados», concretamente con un balance de 10.632 y que «todavía se siguen realizando». Ayer, se sumaron 73 más y se ha «sobrepasado» los 200 en las jornadas de mayor incidencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.