El buque 'Nazmiye Ana', tras volcar en el puerto de Castellón. sALVAMENTO MARÍTIMO

Dos personas desaparecidas tras volcar un barco en el puerto de Castellón

Las instalaciones han sido temporalmente cerradas para priorizar las tareas de búsqueda en un accidente cuyas causas se desconocen

R. C.

Madrid

Viernes, 28 de mayo 2021

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, junto a buzos de rescate y diferente personal de emergencias buscaban anoche a dos personas desaparecidas tras volcar un buque portacontenedores en el puerto de Castellón. Las causas del accidente, según fuentes de los servicios locales de ... asistencia, se desconocen aunque se manejan varias hipótesis no confirmadas sobre lo que pudo haber ocurrido durante las tareas de descarga de la embarcación.

Publicidad

Los desaparecidos son una persona del servicio de estiba y un miembro de la tripulación del 'Nazmiye Ana', el barco de carga siniestrado que tiene bandera panameña. El suceso ocurrió en el muelle Centenario. Nueve tripulantes se encontraban a bordo cuando volcó a última hora de la tarde de ayer y se cree que todos cayeron al mar.

El buque quedó en posición de quilla al sol, es decir, tumbado de costado por motivos que aún se han podido verificar. También se desconoce el tonelaje de la embarcación en ese momento, según informó el Consorcio, Salvamento Marítimo y el Centro de Coordinación de Emergencias.

Tres personas resultaron heridas durante el accidente. Dos fueron trasladadas al Hospital General Universitari de Castellón: un hombre de 46 años con pronóstico grave e ingresado en UCI y otro de 31 años con pronóstico leve, que fue atendido en Urgencias. Una tercera persona fue asistida por los equipos de emergencias, aunque sin requerir ser trasladado al hospital.

Despliegue de 150 personas

En la búsqueda de las dos personas desaparecidas participaban los buques 'SAR Mesana', 'Punta Mayor', 'Salvamar Xabic' y 'LS Cilene', además de buzos, efectivos de la Guardia Civil, policía portuaria, dos remolcadores, Cruz Roja y Salvamento Marítimo. En total, el operativo sumaba más de 150 personas.

Publicidad

Las primeras acciones se centraron en tratar de sacar del agua a las personas caídas tras el vuelco del buque, entre seis y diez según algunas fuentes. También apuntaron como una de las hipótesis del siniestro que hubiera podido producirse un desequilibrio de la carga durante las labores de estiba, con lo que el barco habría perdido la estabilidad.

El Consorcio provincial movilizó, a petición de Salvamento Marítimo, varias equipos de la Unidad de Rescate Acuático (URA) con embarcaciones de y equipos de buceo, según informa EP. Salvamento también desplegó barreras anticontaminación alrededor del barco, en prevención de posibles vertidos de fuel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad