Secciones
Servicios
Destacamos
El lehendakari Iñigo Urkullu ha podido trasladar a la Comisión Europea su preocupación en torno a los retrasos en la conexión ferroviaria de alta velocidad que debe unir Francia con el Corredor Atlántico, a través de la 'Y vasca'. En un encuentro por videoconferencia con ... la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, el dirigente vasco ha reclamado al Ejecutivo comunitario que el proyecto concluya a tiempo para 2030 y que se prioricen las interconexiones transfronterizas entre las inversiones europeas.
Fuentes del Gobierno vasco han valorado de forma «muy positiva» la reunión con la comisaria de Transportes, en la que también participó el presidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Alain Russet. Valean ha trasladado a ambos su compromiso para que la conexión de alta velocidad que unirá Francia con la 'Y vasca' se finalice en 2030. En ese sentido, según estas mismas fuentes, ha asegurado que la Comisión Europea está haciendo «todo lo posible» para que las autoridades francesas cumplan sus compromisos de concluir el proyecto para 2030.
El lehendakari había solicitado este encuentro hace meses, como parte de sus esfuerzos para que la conexión de alta velocidad se concluya a tiempo para 2030, después de que las autoridades francesas anunciaran en marzo que retrasarían la construcción del corredor hasta 2042. Esta demora pondría en jaque la conexión entre Portugal, España, Francia y Alemania para el transporte de pasajeros y mercancías, una infraestructura que Bruselas considera «prioritaria». De acuerdo al plan financiero del proyecto, la Comisión Europea calcula que Francia debería invertir 6.500 millones de euros adicionales para completar la conexión entre Francia y España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.