Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Madrid
Lunes, 4 de junio 2018, 16:14
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas conocedoras de los contactos del jefe del Ejecutivo para conformar su gabinete.
Borrell, el exministro de Obras Públicas, ... Transporte y Medio Ambiente en el último gobierno de Felipe González, rechazó ir de número 3 en las listas del PSC a la provincia de Barcelona para las autonómicas del 21 de diciembre pasado porque daba por cerrada su etapa como político en activo.
En los últimos años, Borrell se ha destacado por rebatir los argumentos --muchos de ellos falsos- de los independentistas contra España y tuvo un papel protagónico en la masiva manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum 1 de octubre y que perseguía mostrar al mundo que no son mayoría los catalanes que ansían la independencia.
Pedro Sánchez ultima el organigrama de su Ejecutivo, que quiere tener cerrado para primeros de semana, cuando se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han confirmado fuentes de su entorno.
El decreto con la estructura del Gobierno será el primero que firme Sánchez en su nueva responsabilidad y se espera que aparezca publicado en el BOE este lunes o martes, a más tardar.
Ahí se vera si Sánchez opta por cambiar el organigrama con el que trabajó su antecesor, Mariano Rajoy, y diseña una estructura que de mayor relevancia a políticas de las que ha hecho bandera el PSOE, como pudiera ser la igualdad de género o la ciencia.
La siguiente decisión que Sánchez deberá tomar tendrá que ver con la persona o personas que pone al frente de la vicepresidencia o vicepresidencias, si crea más de una, del Gobierno.
Entre los altos cargos del partido, la persona más nombrada para asumir este papel es Carmen Calvo. Doctora en Derecho Constitucional, Calvo, que fue ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo un papel protagónico en la negociación con el Gobierno de Rajoy en torno a los detalles de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con la actual vicepresidenta en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, como interlocutora.
Una vez que Sánchez ha tomado posesión de su cargo este sábado, las quinielas sobre los posibles ministros de su Gobierno no han tardado en ponerse en circulación, aunque no hay señales que permitan afirmar que el presidente ha empezado ya a llamar a quienes quiere como ministros.
De la boca de Sánchez tan sólo han salido dos indicaciones: será un Ejecutivo del PSOE y paritario. La portavoz parlamentaria del PSOE y una de las personas del 'núcleo duro' de Sánchez, Margarita Robles, confirmaba este sábado en una entrevista en la Cadena Cope que no incluirá a ministros de Podemos, pese a las peticiones de la formación 'morada' en este sentido.
En la dirección socialista se asume que Robles abandonará su responsabilidad al frente del Grupo Parlamentario Socialista para dirigir un Ministerio que le fuera familiar, como podría ser el de Interior o Justicia, en los que tuvo en el pasado puestos de responsabilidad bajo los Gobiernos de Felipe González.
Más allá de las quinielas, en la dirección del partido se espera que la composición del Gobierno se pueda conocer a partir de este miércoles y que el primer Consejo de Ministros se celebre el viernes 8 de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.