La presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs. EFE

Borràs defiende la autodeterminación de Cataluña en la Cámara de los Comunes británica

La dirigente de Junts apuesta por «seguir trabajando para que se reconozca el derecho de autodeterminación»

cristian reino

Lunes, 8 de noviembre 2021, 19:07

La presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, reivindicó este lunes el derecho a la autodeterminación de Cataluña en el Parlamento británico. La dirigente de Junts hizo una visita institucional en Londres a la Cámara de Westminster, donde se reunió con la vicepresidenta del Parlamento, ... Eleanor Laing, además de con otros diputados de diferentes partidos. En un principio, estaba previsto un encuentro que no tuvo lugar con el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

Publicidad

El motivo del viaje, según la líder nacionalista, fue «mantener» la relación entre la Cámara británica y la catalana y «afianzar los lazos de amistad» entre «las dos tradiciones más antiguas: la británica y la catalana». La que fue cabeza de lista de JxCat en las elecciones catalanas apostó por «seguir trabajando para que se reconozca el derecho de autodeterminación».

Los pesos pesados del independentismo catalán han reactivado esta semana la agenda oficial de las instituciones catalanas en el exterior, en Reino Unido. Laura Borràs en Londres y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en Escocia, donde intervino ayer por segundo día consecutivo en la cumbre del clima en Glasgow. Además, Aragonès mantuvo nuevos encuentros con dirigentes como el presidente de Córcega y con el presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa. El domingo, el líder republicano se reunió con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, a la que puso como un «ejemplo» en la lucha por la independencia. «Cataluña debe mirar a Escocia», dijo. La líder nacionalista escocesa pretende llegar a un acuerdo con el primer ministro británico, Boris Johnson, para celebrar un nuevo referéndum antes de final de 2023, una fecha que algunos actores del independentismo catalán, como la CUP, piden que sea la referencia para un nuevo embate contra el Estado español. Escocia ya celebró un referéndum sobre la secesión de Reino Unido en 2014, que Artur Mas intentó emular con el 9-N. Entonces ganaron los partidarios de la no separación de Reino Unido. Tras el 'brexit', los nacionalistas escoceses piden una segunda oportunidad.

Aragonès concluirá este fin de semana su primera salida al exterior con una visita oficial a la sede de la Unesco, en París.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad