Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Gómez
Viernes, 10 de febrero 2023, 13:23
No hay tregua en la batalla con ecos electorales que el PSOE y el PP han intensificado en las últimas semanas. El espaldarazo del Tribunal Constitucional a la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 se ha convertido ... en un nuevo motivo de enfrentamiento. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, actúa con «enorme cinismo» cuando dice alegrarse de la decisión del alto tribunal y recuerda que fueron los populares quienes recurrieron la ley del aborto.
«¿Por qué no retiraron ese recurso?», ha cuestionado Bolaños este viernes en Pamplona durante una rueda de prensa en la que comparecía junto a la presidenta de Navarra, María Chivite. El Tribunal Constitucional confirmó ayer que la ley del aborto es plenamente acorde con la Constitución y, por tanto, no anula ninguno de sus artículos como solicitó el PP en un recurso interpuesto hace trece años.
Ahora Feijóo defiende que la decisión del Constitucional «es correcta» y asegura que la ley «merece respeto», aunque matizó que es un asunto «en el que hay muchas sensibilidades», consciente del rechazo a la norma por parte de los sectores más conservadores y de los círculos vinculados a la Iglesia. «Tiene aristas morales, éticas, religiosas y filosóficas», argumentó el presidente del PP antes de concluir que, en su opinión personal pero que a la vez es la nueva posición del partido, se trata de una ley «bien construida, correcta en términos generales». Los populares, sin embargo, no se bajan de su crítica a que las jóvenes de entre 16 y 18 años puedan abortar sin permiso paterno.
Ese ejercicio de equilibrismo ya ha sido señalado por el PSOE. Bolaños solicita «un poco de coherencia» a Feijóo, a quien acusa de haber ido «contra los derechos de las mujeres» manteniendo el recurso interpuesto por su partido. El ministro de Presidencia también ha criticado las declaraciones del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que se mostró «preocupado» por la participación en la decisión del tribunal de cuatro magistrados que, según su opinión, «deberían haberse abstenido».
Bolaños considera que estas palabras «alientan» a que la sentencia del Constitucional sea revocada por el Tribunal Europeo de Estrasburgo. Respecto a la sombra de esta posible anulación por parte de Europa, como advirtió Pons, el ministro exige al PP que no «vuelva a tener en vilo» a las mujeres en lo referente a su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
La decisión del Constitucional permite a los socialistas coger aire en plena tempestad por «los efectos no deseados» de la ley integral de libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', que hasta ahora ha conllevado reducciones de penas a medio millar de delincuentes sexuales. En un órdago a Irene Montero y Unidas Podemos, el PSOE ha iniciado esta misma semana la reforma en solitario de la norma tras las presiones recibidas estos últimos meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.