Secciones
Servicios
Destacamos
Un día después de que Juan Carlos I diera a conocer su marcha de España, los grupos parlamentarios en el Congreso de Bildu y ERC han pedido que se convoque la Diputación Permanente y que la vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, comparezca para ... explicar «el papel del Ejecutivo en la huida del rey emérito».
Don Juan Carlos se va de España
Ramón Gorriarán
Miguel Ángel Alfonso
Miguel Ángel Alfonso
En el escrito presentado este mismo martes a la Mesa de la Cámara baja, ambas formaciones señalan que también quieren conocer «las negociaciones mantenidas con la Casa Real» en relación con este hecho, «teniendo en cuenta las acusaciones de delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales que pesan sobre Juan Carlos de Borbón».
«Juan Carlos de Borbón se va, pero Felipe y la monarquía se quedan. Una operación que busca esconder el verdadero carácter corrupto y antidemocrático de la monarquía española para perpetuarla. El único objetivo de la huida de Juan Carlos de Borbón es proteger a Felipe VI, salvaguardar la monarquía española», ha valorado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
Aizpurua cree que hay «una doble vara de medir» que permite a la monarquía española mantener sus privilegios y «huir sin rendir cuentas ni dar explicaciones ante la justicia». «Estamos hablando de delitos de corrupción muy graves, como la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y el movimiento de dinero en paraísos fiscales. Estamos hablando de delitos muy graves, que si los hubiera cometido cualquier otro ciudadano estaría en prisión», ha denunciado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.