El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, se apresuró este martes en dar por «zanjado» el choque diplomático entre el Gobierno y la embajada de Israel en España. Lo hizo pocas horas después de que la legación hebrea, que también considera cerrada ... la crisis, hiciera público un comunicado en el que acusaba a «ciertos elementos» dentro del Ejecutivo –en velada referencia a los ministros de UnidasPodemos– de «alinearse» con un terrorismo «tipo ISIS» y en el que exigió del presidente una denuncia y condena «inequívoca». Lejos de censurar la conducta de miembros de su Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores salió en su defensa y tildó de «falsedades» e «insinuaciones infundadas» las acusaciones.
Publicidad
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, Albares desveló que el lunes por la noche telefoneó a la embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, para transmitirle que consideraba su comunicado un acto «inamistoso». También aseguró haberle comunicado su «profundo disgusto» y le anunció que publicarían un comunicado de respuesta, como finalmente hicieron.Eso sí, el máximo representante de la diplomacia española quiso resaltar que dicha llamada acabó con «un compromiso» para reforzar la amistad de ambas naciones.
Sin dar más detalles pero minimizando las diferencias que existen en el seno del Ejecutivo sobre la escalada bélica entre Israel y Palestina, Albares volvió a recordar, como cada vez que las diferencias internacionales han sacudido los cimientos del Consejo de Ministros, que el rumbo de la política diplomática española lo marcan el presidente del Gobierno y el responsable de Asuntos Exteriores. Sánchez, tras la reunión del Consejo Extraordinario de la UE, abogó por la llamada solución de los dos Estados, Israel y Palestina, y volvió a condenar «los horribles ataques terroristas»de Hamás.
Noticia relacionada
Sin embargo, Podemos no ceja en sus críticas a la respuesta de Israel a los ataques terroristas del brazo armado de Hamás. La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, defendió que ella, como miembro del Consejo de Ministros, también habla «por parte del Gobierno» y de su partido. e instó este martes al presidente a «cambiar la narrativa» sobre la guerra entre Israel y Hamás. En Podemos creen que tanto Moncloa como Bruselas están siendo demasiado tibios en condenar lo que consideran «un genocidio» por parte del Estado hebreo e insisten en que España, aprovechando que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea «debe llevar ante la Corte Penal Internacional» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Las palabras de la líder de los morados se produjeron en una jornada en la que un ataque aéreo israelí alcanzó el Hospital Bautista Al-Ahli Arabi en el centro de la ciudad de Gaza, provocando centenares de muertos según denuncian las autoridades palestinas.
Publicidad
Una polémica que también empaña, a su vez, las relaciones internas de Sumar. La postura de Belarra no es compartida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que es de facto su jefa de filas en el grupo parlamentario en el Congreso. La líder gallega, al ser preguntada sobre las críticas de la ministra de Derechos Sociales, se ciño al comunicado enviado por Exteriores el lunes por la noche:«La posición del Gobierno de España se refleja en el comunicado que este martes enviamos como Gobierno de España».
La vicepresidenta consensuó con Albares la respuesta a la embajada israelí, como confirman fuentes de Sumar a este periódico, y en ella, aunque se cerraba filas con todos los ministros, se defendía que «cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político».
Publicidad
M. E. Alonso
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este martes a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que acabe con el «secuestro» del Congreso, que permanece cerrado «a cal y canto» impidiendo que se lleven a cabo los procedimientos parlamentarios pendientes y que ponga de una vez ya fecha a la investidura de Pedro Sánchez. «Es necesario que los órganos propios en el Congreso entren en funcionamiento», aseveró la número dos de los populares.
Los conservadores, en virtud del Reglamento de la Cámara, que permite a un quinto de los portavoces forzar una Junta para debatir temas concretos, han registrado un escrito donde exigen que se convoque de manera inmediata dicho órgano para que se active la petición de comparecencia para que el ministro de Exteriores en funciones explique la posición del Ejecutivo sobre la escalada en Gaza. «Armengol ha parado el reloj de las Cortes y se lo ha entregado a Sánchez», denunció Gamarra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.