Sumar y las distintas fuerzas políticas que lo componen han salido hoy en tromba contra Israel. La propia Yolanda Díaz ha compartido hoy un mensaje en tuiter llamando a manifestarse mañana -a las 18:00h y en Atocha (Madrid)- para apoyar al pueblo palestino y ... denunciar los crímenes de guerra del presidente Benjamín Netanyahu, a quien acusan de estar perpetrando un «genocidio». «Por el respeto al derecho internacional y los derechos humanos. Por el fin de la violencia impune contra todo un pueblo. Nos vemos mañana», rezaba el mensaje lanzado por Sumar en redes sociales y retuiteado por su propia líder.
Publicidad
Pero también la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cargó este sábado con dureza contra el Estado de Israel y la Unión Europea en su defensa de la causa palestina. La ministra de Derechos Sociales en funciones reclamó a sus socios del PSOE que trabajen juntos para presentar ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) una petición para investigar por crímenes de guerra en Palestina al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como se hizo recientemente en el caso de Emma Igual, la cooperante española muerta en Ucrania, «así como con los crímenes perpetrados por Hamás en Israel y en los territorios ocupados contra población civil».
Belarra esbozó la postura de su partido, que no es «indiferente» a la situación del pueblo palestino desde hace décadas, ante la respuesta del Ejecutivo hebreo por los ataques de Hamás en su territorio hace una semana. Para la líder morada, la respuesta de Israel en la Franja de Gaza es un «genocidio planificado» al dejar sin luz, comida y combustible a su población y realizar bombarderos. «Incumplen el derecho internacional y pueden considerarse crímenes de guerra», explicó Belarra, que acusó a Estados Unidos y la UE de «estar jaleando» la política israelí «de 'apartheid' y ocupación».
«Usa los terribles asesinatos de civiles israelíes por parte de las facciones armadas palestinas como excusa para justificar los crímenes de Israel en general y la masacre en Gaza en particular es algo inaceptable», incidió la ministra, que aseguró que el Estado de Israel, Netanyahu y su partido han «promocionado» a Hamás en el pasado para «debilitar» a los sectores laicos de la resistencia palestina. «Utilizar a Hamás para matar a miles de personas es de una hipocresía incalificable por parte de Israel como de los países que los justifican», añadió Belarra en un vídeo de su partido.
También la dirección de Izquierda Unida -partido liderado por el ministro en funciones de Consumo, Alberto Garzón- alzaba la voz y remitía una carta exigiendo que se produzca una «condena de España a los »ataques israelíes«.
Publicidad
Además de instar a los socialistas a denunciar al primer ministro hebreo ante la CPI, Belarra expuso otras tres «exigencias» de Podemos. La primera era el establecimiento de corredores humanitarios para que la población civil pueda huir de los combates y que los servicios de emergencia puedan entrar a socorrer a los heridos.
Los dirigentes comunitarios fueron los destinatarios de las dos peticiones. «La UE debe dejar de ser cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu y cambiar sus discursos y sus acciones», exigió Belarra, que apostó porque Israel sienta la presión internacional en su contra con medidas como el embargo de armas o las sanciones internacionales a los responsables directos de los ataques sobre Gaza.
Publicidad
Por último, reclamó que la Unión despliegue todos sus «recursos diplomáticos» para acabar con la «ocupación y el 'apartheid' de Israel sobre Palestina, que es la causa profunda del conflicto». Por último, realizó un llamamiento a la ciudadanía para que ejerza sus derechos y salga a las calles a favor de Palestina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.