Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sólo incluirá al diputado en prisión preventiva Jordi Sànchez en la lista representantes políticos que deben pasar por el Palacio de la Zarzuela para ser consultados sobre la invetidura si el Tribunal Supremo le autoriza a salir de la ... cárcel para la ocasión. Sànchez es la persona elegida por Junts per Catalunya para desarrollar ese papel en su nombre y ni siquiera su suspensión como diputado, acordada por la Mesa de la Cámara el pasado viernes, afectaría a esa misión.
El artículo 99 de la Constitución, el que establece el procedimiento ordinario para la elección del jefe del Ejecutivo, sólo establece que el Rey debe hacer su propuesta al Congreso «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria». Ni esos representantes tienen por qué ser cargos electos ni en ningún lugar se deja margen para que la presidencia de la Cámara, que es la encargada de trasladar al Jefe del Estado el listado de interlocutores, pueda vetar a la persona elegida por las distintas fuerzas.
Batet es conciente de que, en cualquier caso, la cuestión es delicada y de que algunos partidos -el PP ya amagó con ello en campaña- pueden intentar cargar sobre el PSOE la anómala e incomoda cita. Por eso ha optado por esperar a conocer la posición del Supremo. El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ya ha solicitado el permiso para que su cliente salga de prisión y participe de una rondaque podría tener lugar la semana próxima, pero aún queda por conocer el informe de la Fiscalía y la decisión de la Sala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.