El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante la conferencia. EFE

Aznar alerta sobre el Gobierno de Sánchez e Iglesias y advierte de que su «voz se va a oír»

El expresidente del Gobierno vuelve a inclinarse por una alianza entre los partidos «constitucionalistas» como alternativa «deseable» a la investidura Podemos-PSOE

Nuria Vega

Madrid

Martes, 26 de noviembre 2019, 19:45

No se detuvo en propuestas alternativas que garanticen la gobernabilidad. Pero José María Aznar elevó este martes su diagnóstico sobre la situación poselectoral del país a un estado de «máximo riesgo». En la coalición entre el PSOE y Podemos, el expresidente lee la llegada ... del «comunismo» al poder por «primera vez» tras la Guerra Civil. Y habla de «preocupación» y «angustia» cuando la investidura depende, además, del papel de Esquerra. «Mientras dure esta situación -advirtió en un coloquio junto al exdirigente francés Nicolas Sarkozy en la Universidad Francisco de Vitoria-, mi voz se va a oír; no estoy dispuesto a aceptar ni a ver ni a vivir la posibilidad de que la nación española se rompa».

Publicidad

Hace tan sólo una semana, Aznar ya se inclinó por una alianza entre los partidos constitucionalistas como receta «deseable» para formar Gobierno. La propuesta recordó al Ejecutivo de concentración entre PP, PSOE y Ciudadanos que defendió la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, tras el 10-N. El expresidente añadió, además, que esa suma de fuerzas no podría estar en ningún caso liderada por Pedro Sánchez. Pero se trata de una opción que no volvió a analizar este martes y que en la sede de Génova no se contempla.

Las voces del PP

En la cúpula del PP han dejado claro que escuchan la diversidad de opiniones que conviven en las filas del partido, pero no ven recorrido a ninguna de ellas: ni a una coalición de Gobierno con el PSOE ni a una abstención condicionada para una investidura exitosa de Sánchez. De hecho, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, argumentó este martes en una entrevista en Esradio que en el contexto actual «los españoles no entenderían» que su partido hiciese un «ofrecimiento» al líder de los socialistas y animó al PRC, Teruel Existe o Coalición Canaria, fuerzas decisivas en la designación del presidente, a hacer «descarrilar» el pacto con Podemos.

El debate interno, en todo caso, no cesa. Son varios los cargos y dirigentes territoriales del PP que se inclinan por que el partido plantee una alternativa ante la preocupación que genera en su electorado el pacto PSOE-Podemos. En este sentido, el presidente de Galicia volvió a pronunciarse en Telecinco. Alberto Núñez Feijóo subrayó que lo que está en juego no es el Gobierno, sino un «cambio de modelo», y garantizó la disponibilidad del PP a hablar en caso de que Sánchez rectifique.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad