Toni Cantó Efe

Cantó irá en las listas del PP de Madrid tras dejar Ciudadanos

Se integrará como independiente en un puesto relevante de la candidatura de Díaz Ayuso

Miércoles, 24 de marzo 2021

Pocas veces ha sido más atinada la utilización de un disfraz de camaleón. Lo hizo Toni Cantó hace unas semanas en un concurso de Antena 3, y este miércoles anunció su incorporación a la lista electoral del PP para las elecciones madrileñas del 4 de ... mayo. En su variada carrera política ha pasado por UPyD, con el que llegó a ser diputado en el Congreso, y por Ciudadanos, con el que fue portavoz en las Cortes valencianas. Y ahora, el PP. En diez años, tres partidos.

Publicidad

El actor se reunió este miércoles por la tarde con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para negociar su integración en las listas populares apenas diez días después de renunciar a su militancia en el partido naranja y de anunciar el abandono de la política. A última hora, el PP anunció el acuerdo para sumarse a la candidatura como independiente.

El lugar no está decidido pero será en una de las posiciones «nobles», señalaron fuentes populares al tanto de las negociaciones. El encaje no va a ser fácil porque Díaz Ayuso anunció que ella y sus siete consejeros iban a encabezar la lista. «Entre socialismo y libertad, Toni Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política», señalaron fuentes de la dirección nacional del PP.

El principal partido de la oposición emprendió una operación de «puertas abiertas» dirigida a los dirigentes y militantes de Ciudadanos tras la presentación de la moción de censura en Murcia por parte del PSOE y la formación liberal. El primer fichaje fue el exsecretario de Organización de los naranjas, Fran Hervías. La entrada de Cantó en las listas del PP madrileño era un secreto a voces.

Llamada al agente

La moción de censura en Murcia y las respuesta de Ayuso de adelantar las elecciones en Madrid motivaron la última crisis en Ciudadanos por el desacuerdo de algunos dirigentes, entre ellos el actor, con el paso dado. Cantó asistió el 15 de marzo a la reunión de la dirección del partido convocada por Inés Arrimadas para atajar la crisis y recibió una oferta para formar parte del comité ejecutivo del partido. No respondió, defendió la fusión con el PP y abandonó la sede nacional de Ciudadanos. Un vez fuera, anunció que abandonaba el partido y dejaba la política. «Ahora solo me planteo -dijo- llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco».

Publicidad

Diez días después, ha pactado con Ayuso su entrada en las listas del PP. Un movimiento que no es extraño en su trayectoria. Fue diputado en el Congreso por UPyD entre 2011 y 2015, y acabó enfrentado -junto a Irene Lozano (que será candidata en las listas del PSOE)- con la líder del partido, Rosa Díez. El motivo era la confluencia con Ciudadanos, que Díez rechazó. «La única carrera que me planteó es volver al teatro», anunció entonces. A las pocas semanas, se incorporó a las huestes naranjas y fue elegido diputado. Después, en 2019, pasó a las Cortes valencianas, donde permaneció hasta el pasado 15 de marzo. Un guion casi idéntico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad