Alcaldes y portavoces municipales del PP protesta en Vigo contra el acuerdo de la FEMP y Hacienda. Salvador Sas / EFE

Los ayuntamientos del PP no cederán «ni un euro» de sus remanentes

La dirección de los populares moviliza a sus alcaldes contra el acuerdo de Hacienda y la FEMP y anticipa protestas en agosto y septiembre

Nuria Vega

Madrid

Lunes, 10 de agosto 2020, 19:49

El PP dio este lunes un nuevo impulso a su protesta por el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para que los ayuntamientos puedan poner sus remanentes de tesorería a disposición de la Administración General del ... Estado en forma de préstamo. La directriz que la cúpula de Génova trasladó a sus responsables locales es la de no participar en el pacto y, por lo tanto, no ceder «ni un solo euro» de los ahorros allí donde gobiernan. La formación conservadora anticipa, además, dos meses, agosto y septiembre, de movilizaciones de sus regidores y concejales frente a los consistorios, como ocurrió en Vigo, para dejar clara su disconformidad.

Publicidad

«Los ayuntamientos y las diputaciones del PP no ingresarán su dinero para financiar la hoja de ruta socialista», zanjó el vicesecretario Territorial, Antonio González de Terol, quien se reunió este lunes con alcaldes y portavoces del partido en ciudades de más de 50.000 habitantes y recordó que los populares están al frente de 2.860 consistorios.

El pacto con Hacienda, que salió adelante en la FEMP con los votos del PSOE, contempla la opción de que los gobiernos locales cedan sus remanentes, unos 15.000 millones de euros, al Estado, que, a cambio, se compromete a inyectarles, de manera proporcional, 5.000 millones entre 2020 y 2021. El préstamo sería devuelto en su integridad en un plazo máximo de 15 años a partir de 2022, según el Real Decreto publicado en el BOE. Aquellos municipios sin liquidez, sin embargo, quedarían fuera del reparto.

Plan de protesta

Los populares creen que el texto «pretende la expropiación y el robo de los ahorros» municipales. Se trata de un «corralito», aseguran, ante el que anuncian un plan de acción. Presentarán mociones en los ayuntamientos para «reprobar al presidente de la FEMP» y promoverán un recurso de inconstitucionalidad.

Alcaldes, no sólo de signo popular, han mostrado también su discrepancia con el pacto. Algunos pertenecen a partidos, como Esquerra o PNV, que sostienen al Gobierno. En nombre de aquellos que suscribieron el viernes un documento de rechazo, el portavoz del PP en la FEMP pidió este lunes por carta una reunión con la ministra de Hacienda para renegociar el acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad