Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Lunes, 2 de marzo 2020, 14:24
JxCat y ERC han vuelto a engancharse esta mañana dos días después del acto multitudinario del Consejo para la República en Perpiñán, en que algunos de los intervinientes, como Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, cargaron contra la estrategia pragmática de Esquerra y arremetieron con dureza, ... sobre todo la exconsejera, contra la mesa diálogo entre el Gobierno central y el catalán.
Puigdemont ha llamado esta mañana a prepararse para cuando fracase el diálogo con el Gobierno y ha emplazado al independentismo a estar preparado para activar la vía unilateral, no a largo plazo, sino de de forma inmediata. ERC ha replicado con contundencia y ha pedido «no dar por muerta» la mesa de diálogo antes de tiempo. «Sería un error y una responsabilidad abandonar la vía de diálogo», ha señalado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, tras la reunión semanal de la ejecutiva de la formación republicana. «Sería un error y una irresponsabilidad negar el diálogo y hacer fracasar la negociación antes de que empiece», ha añadido. Respecto a la vía unilateral, los republicanos señalan que no renuncian a ninguna vía, pero ponen el acento en que lo «prioritario» es acumular fuerzas.
ERC, a diferencia de lo que hizo Puigdemont el sábado y ha vuelto a hacer esta mañana, defiende la mesa de diálogo, frente a quienes la han calificado de «engañifa» desde el independentismo o como algo «inútil», según ha dicho esta mañana Puigdemont. «Por primera vez hemos sentado al Gobierno del Estado a hablar sobre el conflicto político», ha destacado Vilalta. «Por primera vez nos hemos reunido de igual a igual», según ERC, lo que a su juicio supone un reconocimiento por parte del Gobierno central del interlocutor independentista, de que existe un conflicto político y de que se quiere resolver por vías políticas. Eso sí, los republicanos han afirmado que con la primera reunión no es suficiente pues hay dos objetivos irrenunciables que están sobre la mesa: la amnistía y la autodeterminación. «Aún no sabemos cuál es la propuesta del Estado, en eso tenemos que seguir trabajando», ha rematado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.