Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Ciudad Real
Viernes, 25 de septiembre 2020, 16:53
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha elevado a 30 años y dos meses de prisión la condena para un exsacerdote del Seminario Diocesano de Ciudad Real por haber abusado de nueve menores de entre 11 y 14 ... años de edad de los que fue tutor y educador entre 2013 y 2015 desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. El excura fue condenado en enero de este año por la Audiencia Provincial de Ciudad Real a 22 años y ocho meses de cárcel pero las familias de las víctimas consideraron escasa la pena y recurrieron ante el TSJCLM.
Este tribunal ha estimado parcialmente la petición de estas familias y ahora ha acordado elevar la condena de prisión varios años. En cualquier caso, aunque las acusaciones particulares habían pedido inicialmente 40 años de cárcel para el exreligioso, el fallo del TSJCLM lo dan por satisfecho.
Según la sentencia inicial, se consideró probado que el excura, Pedro Jiménez, realizó tocamientos y mantuvo contactos sexuales con los menores en su cuarto y en el de los niños sin que muchos de ellos fueran conscientes de ser víctimas de abusos sexuales. El procesado, que mantuvo su inocencia durante el juicio, fue el primer cura apartado por la Iglesia en España por presuntos abusos antes de ser juzgado por la Justicia. Ocurrió en 2016 cuando un tribunal eclesiástico dictaminó en sentencia canónica que el sacerdote debía recluirse en un monasterio durante 5 años, con asistencia espiritual y psicológica, resolución que el cura no aceptó. Por ello, incluso llegó a intervenir el Papa Francisco ordenando su expulsión de la Iglesia y del ejercicio del sacerdocio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.