Borrar
Brahim Gali. AFP
La Audiencia Nacional reabre la querella por genocidio contra Gali que archivó Pedraz

La Audiencia Nacional reabre la querella por genocidio contra Gali que archivó Pedraz

Los jueces, que no valoran en si el líder del Frente Polisario es autor de lo delitos que se le imputaban en la querella, consideran que el caso debía haberse tramitado como procedimiento ordinario y no abreviado

P. de la Heras

Madrid

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 19:52

La Audiencia Nacional revocó este miércoles la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la querella presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos contra Brahim Gali por presuntos delitos de genocidio. Considera que el asunto debía haberse tramitado como procedimiento ... ordinario y no abreviado.

La decisión -que no prejuzga si los hechos analizados constituyen o no un delito de genocidio sino a quién corresponde acordar o no el sobreseimiento del caso- se produce en un momento en el que la oposición ha arreciado su ofensiva contra el Gobierno por haber autorizado la entrada en España en secreto del líder del Frente Polisario para ser atendido de covid en un hospital de Logroño.

El asunto, por el que ya ha sido imputada la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, entró de lleno este miércoles en la sesión de control al Gobierno, en la que Pablo Casado interrogó a Pedro Sánchez sobre su papel sin lograr respuesta. «¿Es usted la 'X' del caso Gali?», insinuó.

El sucesor de González Laya al frente de la diplomacia española, José Manuel Albares, también tuvo que enfrentarse al cuestionamiento del PP y de Vox, que prepara una moción sobre el tema. Al contrario que Sánchez, él sí contestó para advertir de que, como ocurrió con el 'Delcygate', los tribunales acabarán desestimando todas las acusaciones que ahora acechan a exmiembros y miembros del Ejecutivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Audiencia Nacional reabre la querella por genocidio contra Gali que archivó Pedraz