Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Martes, 12 de mayo 2020, 14:48
La Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado esta mañana el ingreso en prisión de los tres principales condenados por el caso Palau tras la sentencia del Supremo: el expresidente del Palau, Félix Millet, condenado a 9 años y 8 meses de cárcel por el ... saqueo de la institución cultural; su mano derecha, Jordi Montull, con una pena de 7 años, seis meses y 15 días; y el extesorero de Convergència, Daniel Osàcar, condenado a tres años y medio. El juzgado ha fijado un plazo máximo de ingreso voluntario en prisión hasta el 25 de junio.
Según consta en la resolución, el tribunal ha tenido en cuenta para que el ingreso no sea inmediato su edad (84, 77 y 84 años, respectivamente), así como las patologías que padecen. Por esta razón, se ha extendido el plazo de diez días que indica el reglamento penitenciario hasta la fecha en la que, según la autoridad sanitaria, se habrá superado la fase 3 de control de contagio del coronavirus. Es decir, no se les considera en condiciones de eludir el ingreso en prisión ni por edad ni por enfermedad ni por la pandemia.
En relación al comiso de 6,6 millones al que fue condenado CDC, la Audiencia de Barcelona ordena la conversión de los «embargos preventivos» de las antiguas sedes de la formación nacionalista en «embargos ejecutivos». El juzgado remite los oportunos mandamientos al registro de la propiedad correspondiente.
CDC, formación fundada por Jordi Pujol en 1974, fue condenada por el Supremo por financiación irregular. El Alto Tribunal dio por probado el cobro de comisiones del 4% por parte del partido nacionalista procedentes de la empresa Ferrovial. CDC se quedaba el 2,5% y el 1,5% restante iba a parar a Millet y Montull. Ferrovial, a través del pago de comisiones a CDC, obtenía la adjudicación de determinados concursos y licitación para la construcción de obra pública en Cataluña, según el fallo.
Con el ingreso en prisión de los principales condenados, se pondrá fin a un escándalo que se destapó en el año 2009, con la irrupción de los Mossos a una de las entidades de mayor solera de la cultura catalana y de gran simbolismo para el soberanismo. El Tribunal Supremo dio por probado que Millet y Montull crearon un entramado criminal, según consta en el fallo judicial, y dispusieron de los fondos de las entidades del Palau para abonos de viajes privados, gastos de boda, reformas de viviendas particulares, o bien desvío directo al patrimonio particular. La sentencia del Supremo les obliga a devolver los 23 millones que se apropiaron de manera ilegal.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.