Secciones
Servicios
Destacamos
Inés Arrimadas no tira la toalla y confía en doblegar a Alberto Núñez Feijoó para que acabe aceptando una coalición con Ciudadanos en Galicia. «Espero que el PP rectifique», insistió ayer la líder in pectore de los liberales durante un acto en Madrid. Las ... conversaciones entre ambos partidos para cerrar una alianza electoral que abarque también el País Vasco y Cataluña, los otros dos territorios donde este año hay elecciones autonómicas, avanzan con la máxima discreción.
El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo Saavedra, volverán a reunirse a principios de semana para intentar que las negociaciones lleguen a buen puerto antes del jueves, fecha límite para registrar la eventual coalición según marca la ley lectoral gallega. Tan solo un día después vence el plazo para hacerlo en Euskadi donde los de PabloCasado son menos reticentes a la coalición. «Aún hay tiempo», aseguran fuentes de la gestora naranja.
Los liberales han puesto sobre la mesa su fortaleza electoral en Cataluña, donde encabezan la oposición al Govern de Quim Torra, para exigir a los conservadores que atiendan a razones y cedan en Galicia. Pero este escollo parece a día de hoy insalvable. Feijóo rechaza dirigir «ningún bloque de partidos» y solo aceptará incorporar a dirigente de Ciudadanos bajo el paraguas del PP. El barón gallego se ve capaz de revalidar su mayoría absoluta porque la marca del PP, reivindica, es fuerte y está consolidada en esta comunidad a diferencia de los naranjas, que carecen de infraestructura y de rostros visibles. «No seré rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío», advirtió el dirigente popular en su primer acto de precampaña en Vigo.
La dirección de Ciudadanos desecha por el momento la posibilidad de integrarse en las listas del PP e insiste en que concurrirán, en coalición o en solitario, a los comicios gallegos aunque sus perspectivas electorales sean malas. Esta premisa ya ha sido trasladada a los populares con una advertencia: la mayoría absoluta de Feijóo es más frágil de lo que creen en Génova. «Las encuestas nos dicen que está a un escaño de perderla», insisten.
Ciudadanos está dispuesto a poner todas las facilidades al PP para lograr armar una coalición. Ni los candidatos ni el nombre son un problema, explican en la gestora, que por el momento sólo marca como línea roja que el candidato en Cataluña salga de sus filas. «Es importante que dejemos las diferencias a un lado sin renunciar cada uno a su partido, a su ideología», remarcó Arrimadas, que confía en que se cerrarán alianzas en los tres territorios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.