Borrar
Campamento sharaui indu. EFE
Argumentario del PSOE: «El Gobierno no ha cambiado de posición sobre el Sáhara»

Argumentario del PSOE: «El Gobierno no ha cambiado de posición sobre el Sáhara»

El documento repartido en las últimas horas asegura que la postura de Sánchez es la que ya mantuvieron Zapatero y Rajoy, que sin embargo nunca llegaron a bendecir el plan de Marruecos

Lunes, 21 de marzo 2022, 14:10

El PSOE pone en marcha su maquinaria para justificar el giro histórico del Gobierno la pasada semana con respecto al Sahara Occidental al avalar expresamente por primera vez el plan de Rabat de 2007 para conceder cierta autonomía de la excolonia dentro de Marruecos, reconociendo ... de 'facto' así la soberanía de Rabat sobre ese territorio.

El Partido Socialista, en un argumentario repartido entre responsables de la formación pero también entre altos cargos ministeriales, niega de manera categórica cualquier volantazo. «No ha habido un cambio de posición en relación con el Sáhara», afirma textualmente el documento interno socialista titulado 'Importancia de las relaciones de España y Marruecos' y que lleva el sello de Ferraz.

Según la formación, Pedro Sánchez no se ha movido un ápice de la posición española sobre la excolonia desde que Marruecos presentara su propuesta. La de Sánchez –insiste el documento- ha sido «la postura de España desde 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno». Es más, el PSOE afirma que Sánchez no solo se ha limitado a seguir la política de Zapatero, sino también la de los ejecutivos de Mariano Rajoy y afirma que España en «las Reuniones de Alto Nivel España - Marruecos de 2008, 2012 y 2015» ya hizo pública una postura igual a la que ahora mantiene el Ejecutivo. En esa línea, el PSOE recuerda que en las declaraciones de aquellas tres cumbres se «habla expresamente» de que «España saluda los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos» sobre la cuestión del Sáhara.

Pero lo cierto es que los archivos de aquellas RAN desmienten al PSOE. En ninguna de esas reuniones ni los Ejecutivos de Zapatero ni de Rajoy bendijeron el plan marroquí. En todos esos encuentros, y con diferentes, palabras, España se limitó a apoyar el diálogo entre las autoridades de Marruecos y del Sáhara, sin apoyar e ningún momento expresamente el plan de de Rabat de conceder autonomía a la excolonia, pero siempre bajo su soberanía.

Así, en la IX Reunión de Alto Nivel celebrada en Madrid en diciembre de 2008, con Zapatero en Moncloa, el presidente declaró públicamente que «tiene que haber un acuerdo razonable entre las partes, auspiciado por Naciones Unidas». En la declaración final se expresaba exclusivamente que el plan de 2007 constituía «una contribución en el marco de una negociación sustantiva para conseguir una solución política justa»

Con la llegada de Rajoy a la presidencia la postura española sobre el Sáhara fue apoyar con más fuerza la negociación entre ambas partes. La X RAN en octubre de 2012 en Rabat concluyó con una declaración en la que se subrayaba la «importancia de la reanudación de las negociaciones sobre bases solidas» y siempre con la coletilla de que España se felicitaba sobre los esfuerzos «serios y creíbles» que estaba haciendo Marruecos para solucionar el conflicto.

La XI Reunión de Alto Nivel celebrada en Madrid en junio de 2015, con Rajoy todavía en la presidencia, concluyó con un memorando en el que las dos partes «se felicitan por la adopción en abril 2015 de la resolución 2218 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», en la que se exhortaba a las partes a que «continúen las negociaciones» para lograr «una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Argumentario del PSOE: «El Gobierno no ha cambiado de posición sobre el Sáhara»