El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la querella interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) contra el líder del Frente Polisario Brahim Ghali por delitos de genocidio relacionados con hechos presuntamente cometidos contra ciudadanos marroquíes ... entre 1975 y 1990. El magistrado considera que estos habrían prescrito sin haberse demostrado, además, la comisión de dicho crimen. Considera también que los testimonios de los testigos «contradicen» las afirmaciones de la querella.
Publicidad
Esta denuncia se presentó en el año 2008 contra trece militares marroquíes por delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones presuntamente cometidas entre 1975 y 1990. Por tanto, Pedraz explica en que estarían prescritos al haber excedido los 20 años previstos en virtud del Código Penal vigente (el de 1973) en la época en las que se cometieron los hechos.
Precisamente, la entrada en España de Ghali para tratarse de la covid-19 en un hospital de Logroño fue uno de los desencadenantes de la crisis diplomática entre Rabat y Madrid, que tuvo su cenit con la entrada de más de 8.000 ciudadanos marroquíes a través de la valla de Ceuta con la aparente pasividad de las fuerzas policiales del país vecino.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.