El presidente de de ERC Oriol Junqueras y el presidente de la Generalitat Pere Aragonèsen la ofrenda floral a la tumba del expresident Lluís Companys Efe

Junqueras vende el nuevo Govern como la «casa común» de los catalanes

Aragonès reivindica la lucha «antifascista» de Lluís Companys en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Companys con motivo del 82 aniversario de su fusilamiento

EP

Sábado, 15 de octubre 2022, 10:45

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado la trayectoria de Companys como político y abogado: «Si fue presidente de Cataluña, fue porque supo interpretar en distintos momentos de su vida las necesidades de la sociedad y darles respuesta».

Publicidad

En una declaración institucional tras participar ... junto al Govern en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Companys con motivo del 82 aniversario de su fusilamiento, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, ha subrayado que fue capaz de integrar en ERC a personas de tradiciones políticas, sindicales, sociales, cívicas y culturales muy diferentes: «Hoy ERC vuelve a ser y quiere ser la casa común de todos los que aman Cataluña, aman la república y aman la independencia y la justicia».

Además, ha anunciado que su formación ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en que exige «un acto formal de desagravio por parte del Gobierno» por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys. «Es muy significativo que un presidente de la Generalitat de Catalunya que reivindica en aquel último momento la paz, la justicia y el amor sea ejecutado por el ejército de un Estado que nunca ha pedido perdón», ha lamentado.

La iniciativa urge a organizar el acto creando un grupo de trabajo de acuerdo con la Conselleria de Justicia de la Generalitat y el Ministerio de la Presidencia, Relacionescon las Cortes y Memoria Democrática.

La proposición pide también declarar la «nulidad de sentencias franquistas» como la de Companys y que el Gobierno haga públicos los nombres de todas las víctimas del franquismo.

Los republicanos recuerdan que la ley de Memoria histórica ha declarado formalmente la ilegalidad del régimen franquista y la nulidad de las sentencias de los juicios sumarísimos, como ya hizo anteriormente una ley del Parlament.

Publicidad

Aragonès reivindica la lucha «antifascista» de Lluís Companys

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este sábado la lucha «antifascista» del expresidente de la Generalitat Lluís Companys y ha pedido tenerla presente frente a los movimientos de extrema derecha en Europa.

«Hoy la debemos reivindicar más que nunca, debemos recordar más que nunca que si olvidamos que el fascismo existe, el fascismo vuelve», ha defendido.

Según Aragonès, la figura de Companys recuerda que la lucha por la justicia social y la libertad de Cataluña «son dos caras de la misma moneda», y que las instituciones catalanas nunca se rinden, como también demostraron los expresidentes de la Generalitat Josep Irla y Josep Tarradellas, ha sostenido.

Publicidad

«Nuestro pueblo, el pueblo de Cataluña, es un pueblo que a lo largo de los años ha sufrido mucho porque ha defendido la libertad y la justicia», ha añadido Aragonès.

Aragonès ha participado en la ofrenda del Govern y luego también en la de ERC, junto al presidente del partido, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad