Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 7 de febrero 2023
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha fijado este martes el rumbo de lo que queda de legislatura en Cataluña, tras pactar la semana pasada los presupuestos con el PSC y los comunes. Su intención es agotar su mandato, en 2025, y hacerlo liderando ... un gobierno monocolor, con el único apoyo fijo de los 33 diputados de ERC. Cuando se cumplen cuatro meses de la salida de Junts del Ejecutivo de Aragonès, desde la administración catalana aseguran que el Govern está «cohesionado» y que es una «piña» y que el objetivo es acabar la legislatura a través de pactos a un lado y otro, lo que se llama geometría variable. Pero en el Govern descartan de forma rotunda que se esté a las puertas de un nuevo tripartito, como los que gobernaron Cataluña entre 2003 y 2010. Junts, en cambio, lleva semanas agitando este fantasma. El frente independentista ha saltado por los aires. Junts ha corroborado este martes la ruptura del bloque al registrar una enmienda a la totalidad a las cuentas de Aragonès. Según los de Puigdemont, Aragonès ha abandonado la mayoría secesionista y en su lugar ha cerrado un tripartito con Sánchez y Colau.
En cambio, la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, ha puesto como ejemplo que Aragonès fue investido con los votos de Junts y la CUP, que este año sacará adelante los presupuestos con el apoyo de PSC y los comunes y que la renovación de cargos de algunos organismos autonómicos, como TV3, Catalunya Ràdio, el CAC o el Síndic de Greuges, se llevó a cabo con un pacto entre PSC, ERC y Junts. Este gobierno se siente «cómodo», según su portavoz, porque sabe llegar a grandes acuerdos.
En principio, el pacto presupuestario con los socialistas no altera la hoja de ruta soberanista de este ejecutivo, que mantiene su compromiso de avanzar en el ejercicio de la autodeterminación. En este sentido, Plaja ha anunciado que, en las próximas semanas, Aragonès reactivará los trabajos para buscar un amplio consenso entre las fuerzas soberanistas en torno a un acuerdo de claridad a la canadiense. Esta será la propuesta de referéndum que trasladará a Pedro Sánchez. De momento, solo los comunes le compran la idea de un referéndum acordado. La CUP aboga por un nuevo 1-O y Junts está a la espera de la resolución del caso Puigdemont para reactivar la declaración unilateral de independencia de 2017. La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha acusado este martes a Pere Aragonès de dinamitar la unidad del independentismo al pactar las cuentas con el PSC. El Govern ha replicado que quien rompió el Govern fue Junts, con su decisión de salir del mismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.