cristian reino
Barcelona
Lunes, 21 de junio 2021, 15:41
Una de cal y otra de arena. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado esta mañana como un «paso» el anuncio realizado por Pedro Sánchez de que mañana el Consejo de Ministros aprobará los indultos a los nueve presos del 'procés'. «Se abre ... un paso en el camino del diálogo y la negociación», ha afirmado el dirigente secesionista en un acto desde Amposta (Tarragona). A su juicio, las medidas de gracia servirán para corregir una sentencia del Tribunal Supremo que desde su punto de vista fue «injusta». «Son una solución parcial», ha reconocido.
Publicidad
No obstante, Aragonès, en línea con lo que vienen afirmando los líderes independentistas estos días a cuenta de los indultos, ha opinado que se trata de una medida «insuficiente» e «incompleta». «Esta decisión no aporta ninguna solución a una represión que va mucho más allá en una causa general contra el independentismo, que afecta a decenas y decenas de personas», ha señalado. «La propuesta que genera más consenso es la amnistía», ha añadido. Esta será la medida que pondrá sobre la mesa cuando se constituya formalmente el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Y también la autodeterminación, que es como a su entender debería resolverse el conflicto político de fondo. «El conflicto solo se puede resolver de forma democrática ejerciendo el derecho a la autodeterminación», ha advertido. Aragonès ha justificado su no asistencia al acto del Liceu de Barcelona en el que ha intervenido Sánchez desde el argumento de que si el presidente del Gobierno tiene alguna propuesta concreta que hacerle para resolver la cuestión catalana, espera que se la haga en la reunión que ambos mantendrán próximamente en la Moncloa.
La posición de los partidos independentistas ha sido aún más dura que la del presidente del Govern. Junts ha calificado de «cuento» la agenda del «agenda del reencuentro» de Sánchez. Según Elsa Artadi, el acto del Liceu es puro marketing y si Sánchez aprueba los indultos es porque se ha visto «obligado» por las «presiones internacionales». «No son un acto de generosidad», ha rematado. «La represión no se acaba con los indultos», según la CUP, que ha asegurado que muchos catalanes no quieren ni el perdón ni la gracia del presidente del Gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.