Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 2 de mayo 2023, 13:19
El Govern ha destituido este martes a la directora general de la Función Pública por el caos vivido el sábado pasado en las pruebas para las oposiciones de la Generalitat. Hubo mala organización, colas, retrasos, falta de exámenes y hubo candidatos que ni siquiera pudieron ... realizar las pruebas. Por primera vez, el Gobierno catalán externalizó estos exámenes a una empresa privada y el resultado fue de «incidencias muy graves», según admitió la administración autonómica.
A nivel político, los grupos de la oposición exigieron responsabilidades y hasta se pidió la cabeza de la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, de quien depende Función Pública. El Govern, en su reunión semanal de este martes, ha reaccionado a las críticas cesando a la directora general, Marta Martorell. Miles de opositores están pendientes de si tendrán que repetir los exámenes, a los que se presentaban 13.000 aspirantes a trabajadores públicos para unas 1.800 plazas. Laura Vilagrà tiene previsto comparecer en el Parlament para dar cuenta del caos organizativo, del que es responsable último su departamento, que ha habilitado una web para recopilar las incidencias.
Vilagrà ha dado explicaciones en el seno de la reunión del Govern. La nueva directora general será Ana Molina. El cese se ha decidido «para afrontar con aires renovados los procesos que habrá que acometer a partir de ahora», según la portavoz, Patrícia Plaja. El Gobierno catalán ha descargado una parte de la responsabilidad en la empresa adjudicataria. «Le pediremos consecuencias», ha señalado. El Govern había contratado a la empresa Cegos para otros concursos y ha decidido rescindir los contratos pendientes. «Pedimos disculpas», ha asegurado Plaja. «Es inadmisible» lo que ha ocurrido, ha añadido. La administración catalana aún no sabe cuántas pruebas tendrán que repetirse.
Los frentes se le acumulan al Gobierno de Pere Aragonès. Dos de sus consejeros, el de Interior y el de Bienestar, han sido reprobados por el Parlamento autonómico y la titular de Presidencia lleva el mismo camino. Las críticas son cada vez mayores al conjunto del ejecutivo por su gestión de la sequía, que sitúa como el principal problema a corto plazo. El Govern ha ampliado las restricciones a 495 municipios, más del doble que hasta ahora.
El otro caballo de batalla de Aragonès es la hoja de ruta secesionista. El presidente de la Generalitat propone articular un acuerdo de claridad para negociar con el Gobierno un referéndum. Quiere pactar la propuesta antes de trasladarle el plan a Pedro Sánchez, pero corre el riesgo de quedarse solo. Tras las elecciones, Aragonès convocará a los partidos catalanes. De momento, solo los comunes estarían dispuestos a acudir a la cita. Junts se opone al plan de Aragonès y amenaza con darle plantón.
A solo un mes para las elecciones municipales, en un momento delicado para el Gobierno catalán, que solo cuenta con el apoyo de los 33 diputados de ERC (sobre 135), ha anunciado un cheque de 100 euros para material escolar a los alumnos de primaria para el próximo curso. Serán medio millón de beneficiados. Un vale por niño para comprar material escolar para alumnos de primero a sexto de primaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.