Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Martes, 30 de junio 2020, 12:10
Esquerra y Ciudadanos presionan a Pedro Sánchez con la mesa de diálogo sobre Cataluña, eso sí, en sentido contrario. Las dos formaciones se ofrecen al presidente del Gobierno para negociar los Presupuestos Generales del Estado, pero tanto ERC como Cs vinculan su eventual apoyo ... al diálogo sobre Cataluña: ERC exige que la mesa se reúna ya durante el mes de julio, mientras que la formación naranja reclama todo lo contrario. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lleva días apretando al Gobierno para que convoque la mesa de diálogo en el presente mes de julio. Días atrás, Aragonès puso como fecha tope el 15 de julio, pero desde la formación republicana aseguraron ayer que la fecha no es tan importante y que lo que a su juicio es determinante es que la segunda reunión de la mesa se convoque en cuanto sea posible. «Basta ya de excusas. La mesa se debe reunir cuanto antes mejor», ha asegurado Aragonès en TVE. Aragonès cree que es «imprescindible» que se reúna en julio.
Los republicanos consideran que el Gobierno da largas porque tiene interés en mantener viva sus opciones de negociar también con Ciudadanos. El Gobierno y sobre todo el PSC han apuntado semanas atrás que consideran que la división entre las fuerzas independentistas desaconseja la convocatoria de la mesa de forma inmediata porque podría no ser útil, ya que los independentistas no se ponen de acuerdo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que la mesa se reunirá a lo largo de julio, sobre todo en la segunda mitad del mes pero puso una exigencia: que se den las condiciones para que el diálogo funcione. Una referencia velada a la guerra entre JxCat y ERC que están enfrentadas sobre la estrategia independentista y la convocatoria electoral en Cataluña. Para Aragonès, no obstante, todo eso no son más que excusas del Ejecutivo central. «El que no quiere negociar, nunca encontrará el momento oportuno», para «dialogar no hay momentos malos», ha expresado.
ERC siempre ha vinculado su eventual apoyo a los Presupuestos General del Estado a que la mesa siga viva. «Sin mesa, no hay legislatura», repiten los republicanos con insistencia. «Es evidente que cuando llegas a un acuerdo y hay quien te propone un segundo acuerdo, es bueno que el primero se vaya cumpliendo. Es una cuestión de fiabilidad», ha señalado el dirigente republicano esta mañana. Es decir, si Sánchez quiere negociar las Cuentas con los republicanos, el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat ya habrá tenido que celebrar su segundo encuentro. «El coronavirus no elimina el conflicto político. Es un proceso de negociación política. No es una reunión o una foto, sino un compromiso sincero de abordar democráticamente el conflicto político», ha apuntado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.