Borrar
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE
Aragonès atribuye la crisis institucional a la mesa de diálogo

Aragonès atribuye la crisis institucional a la mesa de diálogo

El presidente de la Generalitat garantiza a Sánchez que no mirará hacia otro lado

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 17:16

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tendido este martes la mano a Pedro Sánchez para desbloquear la renovación judicial. Aragonès ha afirmado que no mirará hacia otro lado en la crisis institucional. Sin embargo, al mismo tiempo, se ha jactado de que esta ... situación de choque entre el Gobierno, el Congreso y el Senado con el Tribunal Constitucional lo ha provocado a la negociación puesta en marcha entre el Gobierno y el Govern en la mesa de diálogo. «Lo que está pasando a nivel institucional en el Estado español no es ajeno al impulso del proceso de negociación», ha afirmado en la sesión de control al Govern en el Parlament. «Toda la derecha judicial se ha levantado togas arriba», ha afirmado, lo cual a su juicio es una «señal» de que la negociación en la mesa de diálogo está «avanzando».

A su entender, la crisis institucional puede convertirse en una oportunidad para el independentismo para «seguir avanzando en la resolución del conflicto político». Es decir, se abona a la teoría del 'a río revuelto, ganancia de pescadores' e insinúa que el nacionalismo quiere emplear los cambios en la cúpula judicial para acercarse al referéndum. Por ello, ha llamado a Junts y a la CUP a volver a tejer una unidad independentista, pues entiende que es la única manera en que el secesionismo puede avanzar en un 'procés', que niega que esté acabado como afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Eso sí, ha advertido a junteros y anticapitalistas que de la misma manera que persistirá en la defensa de la autodeterminación lo hará en la del diálogo. Tanto Junts como la CUP rechazan la estrategia de mano tendida de ERC y señalan que la crisis institucional lo que debe servir es para asumir que España no es reformable. «Teníamos razón, España es un estado fallido», ha aseverado el portavoz de Junts, Albert Batet.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Aragonès atribuye la crisis institucional a la mesa de diálogo