cristian reino
Barcelona
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 16:31
Después de que todos los grupos acusaran al Govern de ir a paso de tortuga en las conversaciones presupuestarias, el Gobierno catalán ha decidido acelerar las negociaciones, una vez que ha conseguido amarrar la derogación del delito de sedición y se han aprobado los Presupuestos ... Generales del Estado. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, prevé un acuerdo casi inminente. Su intención es pactar las Cuentas con PSC, Junts y comunes antes de aprobarlas en el consejo ejecutivo y llevarlas al Parlament para que inicien su tramitación parlamentaria.
Publicidad
Aragonès se ha conjurado este miércoles para tener los Presupuestos en vigor para el «primer o segundo mes de 2023». Para que eso sea posible, el Govern debe aprobar el proyecto de Presupuestos en la reunión de gobierno de la semana que viene o la siguiente, pues la tramitación parlamentaria de los números de la Generalitat suele durar como mínimo 45 días. Según Aragonès, el Govern lleva días y semanas intercambiando propuestas y documentos con PSC, Junts y los comunes. ERC tiene 33 diputados, por lo que el Ejecutivo catalán necesita, al menos, el apoyo de Junts o el PSC y el de los comunes.
Aragonès ha abogado por un acuerdo lo más amplio posible. El pacto «idóneo» para el Govern sería con los tres grupos con los que negocia, porque tendría un amplio apoyo y además evitaría la foto solo con los socialistas y los comunes, el nuevo tripartito que tanto temen los republicanos a pocos meses de las elecciones municipales. «Los Presupuestos son imprescindibles para afrontar 2023 lleno de retos desde el punto de vista energético, social y económico. Es la hora de fortalecer los servicios públicos y estamos en conversaciones y negociaciones con todos los grupos. Es imprescindible que en las próximas semanas ya se pueda vehicular el proyecto. Es nuestra voluntad«, ha rematado.
Junts ha hecho pública la propuesta que ha hecho llegar al Ejecutivo. De entrada, son exigencias de máximos, pero le alejan del Gobierno catalán, que se presenta de izquierdas. Así, por ejemplo, los junteros reclaman más fondos para la escuela concertada, así como acometer el proyecto del Hard Rock, en Salou (Tarragona), junto a Port Aventura y crear una unidad antiokupas en los Mossos. Junts reclama deflactar el IRPF un 3,5% en todos los tramos y reducir el impuesto de sucesiones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.