Secciones
Servicios
Destacamos
cecilia cuerdo
Sevilla
Jueves, 23 de abril 2020, 12:01
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, defendió este jueves que una de las prioridades en el inicio del desconfinamiento sea la vuelta al colegio, y que las clases se retomen al menos durante un mes. «Los primeros que deberían ... volver a la normalidad serían los colegios», aclaró, «hay familias que piden al menos cerrar el curso a partir del 15 de mayo hasta finales de junio por muchas razones». Entre estos motivos, citó que «los niños lo necesitan para normalizar un curso excepcional, pero los padres también necesitan ese soporte para volver a su actividad laboral».
Moreno Bonilla aludió a que en otros países europeos ya se ha puesto fecha a ese retorno a la normalidad en las aulas, que se hará en torno al 11 de mayo. En España, sin embargo, no hay un pronunciamiento oficial sobre cuándo podría producirse. Para justificar esta petición, el presidente autonómico ha destacado en una entrevista en la Cadena Ser que, pese a ser la región más poblada, la tasa de incidencia del virus es menor en Andalucía. La comunidad representa el 5,7% del total de contagiados, y el 4.8% de los fallecidos en todo el país, mientras que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se sitúa en un 8,5, frente al 24,5 de media nacional.
En este sentido, el presidente autonómico reconoció que Andalucía ya trabaja en su propio plan de desescalada, que pasaría por una vuelta a la normalidad progresiva en aquellas comarcas y municipios donde no se han registrado contagios ni fallecidos a causa del coronavirus. Según avanzó, lo primero sería recuperar la movilidad de los ciudadanos en esas localidades, «acotadas» ya por un gabinete técnico andaluz que trabaja en el desconfinamiento, y después la actividad económica, y la experiencia serviría de programa piloto para el resto de la comunidad.
Noticia Relacionada
Moreno Bonilla reprochó entonces que el Gobierno central no haya dado detalles sobre cómo se plantea la desescalada a partir del 11 de mayo, una vez concluya la nueva prórroga del decreto de estado de alarma. «Es evidente que oculta información, porque no nos hace partícipes de los debates» y acudimos a las conferencias de presidentes «sin tener el más mínimo conocimiento de los asuntos» salvo por las líneas generales avanzadas el día antes en las comparecencias públicas de Sánchez, subrayó. Una queja que dijo compartir con otros presidentes autonómicos, incluidos los socialistas, para reclamar a continuación una mayor participación de las comunidades autónomas. «Es imposible hacer actuaciones en el ámbito sanitario y social sin la participación de las regiones», insistió el presidente andaluz, recordando que, por ejemplo, son las comunidades quienes deberán llevar a cabo la renta mínima.
El coronavirus en cifras
«Lo lógico hubiera sido abordarlo antes de anunciarlo a bombo y platillo», recriminó. No obstante, concedió que la ministra de Administraciones Autonómicas, Carolina Darias, ya les ha telefoneado para conocer «con antelación» las peticiones de cara a la próxima conferencia de presidentes del domingo y encauzar la desinformación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.