Borrar
Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía. EFE
Andalucía prepara ya su propio plan de desescalada

Andalucía prepara ya su propio plan de desescalada

Moreno Bonilla pedirá permiso a Sanidad para reabrir el comercio el día 11 y los bares el 25 de mayo

cecilia cuerdo

Sevilla

Domingo, 26 de abril 2020, 19:02

El Gobierno central usará las provincias como unidad básica del desconfinamiento y que no tendrá en cuenta los sectores de actividad, por lo que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció que Andalucía trabaja ya en su propio plan de desescalada tras la crisis ... por el coronavirus que permita, una vez cuente con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, reactivar la economía regional. Un plan que pasa por la apertura del comercio el próximo 11 de mayo, y los bares y restaurantes el día 25. También se plantea la apertura de playas, pero con aforo limitado y bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Tras la conferencia de presidentes autonómicos, Moreno Bonilla lamentó que el Gobierno no les haya desvelado nada de su plan de desescalada más allá de esa vuelta a la normalidad por provincias, y que las comunidades apenas tendrán un día de plazo para presentar sus propuestas. «No sabemos si las tendrán en cuenta, porque el margen de maniobra es escaso», reprochó.

En cualquier caso, el presidente autonómico volvió a destacar que Andalucía debería estar en los puestos de salida para ese desconfinamiento. La comunidad registra a fecha de hoy 1.145 fallecidos y 13.026 contagios acumulados; la cifra de personas ingresadas ha bajado a 768, y de ellas 195 permanecen en estado crítico. Y acumula además las primeras 24 horas sin ningún ingreso en la UCI. La comunidad cumple también con los criterios sanitarios fijados para comenzar la desescalada, como el bajo índice de contagios o la mínima incidencia por cada 100.000 habitantes, así como la capacidad de doblar camas UCI en caso de rebrote de la enfermedad.

Sin embargo, para el presidente andaluz el criterio por provincias es injusto, dado que hay comarcas, especialmente en Huelva y Almería, con cero casos de covid-19 pero cuya vuelta a la normalidad se retrasaría porque la media de la provincia es más elevada. Y viceversa. «Si queremos ser más rigurosos, hay zonas que suponen más riesgo y se podría plantear un plazo distintas para ellas», abundó el presidente andaluz.

Moreno Bonilla adelantó que Andalucía trabaja ya con varios escenarios «por provincias, por distritos sanitarios, por comarcas o por municipios, como nos digan», en los que la comunidad añadirá un plus de seguridad «para que el riesgo sea el menor posible». El calendario que presentarán este lunes a Sanidad para su autorización pasa por la apertura de comercios en general, peluquerías y centros de estética personal el 11 de mayo, cuando vence esta tercera prórroga del Estado de Alarma. Para el 15 podrían celebrarse ya funerales y misas, aunque sin velatorios, y bares y restaurantes se reincorporarían a su actividad el 25 de mayo. Una propuesta que incide en el principal elemento del tejido productivo andaluz, las pymes. Para esas mismas fechas tal vez podrían empezar ya a abrir algunas playas

El presidente andaluz no ocultó su preocupación por el turismo, la gran fuerza económica de la comunidad tanto en empleo como en generación de riqueza. Según apuntó, el presidente Pedro Sánchez es consciente de la necesidad de implementar un plan nacional de rescate para el turismo, «y ha asegurado que le darán una vuelta a la planificación del verano en las costas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Andalucía prepara ya su propio plan de desescalada