E. P.
Jueves, 10 de octubre 2024, 14:05
La Sala de Ejecuciones Penales de la Audiencia Nacional (AN) ya acumuló en diciembre de 2014 la pena de 10 años de cárcel impuesta por Francia a Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', dado que esa condena la cumplió en España.
Publicidad
Fue en 2014 cuando, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, el etarra solicitó la acumulación de hasta once condenas firmes impuestas por diferentes secciones de la AN, y dos condenas impuestas por tribunales franceses: La Ejecutoria 17/06 la cual en virtud del convenio de traslado de personas condenadas fue cumplida en España --la pena era de 10 años de prisión--, y la 13/09 que era una pena de 30 años de prisión.
Si bien el Ministerio Público se opuso a la acumulación de estas dos ejecutorias, la AN recopiló toda la información penal francesa y plasmó en su resolución que García Gaztelu fue condenado por el Tribunal de Gran Instancia de París a 10 años de prisión en septiembre de 2002 por los delitos de participación en asociación de malhechores, tenencia y transporte ilícito de armas, entre otros, por hechos acaecido en 1998 y 1999. Explicaba que, según la liquidación de condena, la pena quedó extinguida en febrero de 2011.
Y subrayaba que en el caso de 'Txapote' no se está ante una acumulación de condenas dictadas por tribunales extranjeros, sino de la acumulación, a condenas dictadas por tribunales españoles, de una condena dictada por el Tribunal de Gran Instancia de París pero cuyo cumplimiento se está llevando a cabo en España«.
En cuanto a la petición de acumulación de la Ejecutoria 13/09, también francesa, la Sala resolvía que no se podía acumular puesto que fue erróneamente registrada y en realidad coincide con otra de las condenas ya acumuladas.
Publicidad
Recordaba además que en el caso del autor material del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, los hechos por los que se le condenó son todos anteriores a la entrada en vigor de la reforma legislativa 7/2003 que permitía llevar hasta los 40 años el encarcelamiento de terroristas, por lo que el máximo que puede cumplir es de 30 años.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que la fecha de salida de la cárcel de 'Txapote', a día de hoy, es febrero de 2031. Además, recuerdan que tras ser detenido en el país galo en 2001, fue entregado a España en 2007.
Publicidad
Si bien esa condena francesa ya se ha acumulado y la fecha de salida sigue fijada en 2031, es posible, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, que 'Txapote' pueda solicitar en virtud de esta reforma legal que se tengan en cuenta los beneficios penitenciarios que le corresponden por aplicación de la normativa penitenciaria francesa y que podrían suponer una rebaja de más de dos años. De estimarse, su salida podría adelantarse a 2028 o 2029, según estas fuentes.
Estas mismas fuentes resaltan que si bien el auto de 2014 que acumulaba la condena francesa fue objeto de polémica en el seno de la Audiencia Nacional , el Tribunal Supremo lo confirmó hasta en dos ocasiones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.