La Unidad Militar de Emergencias (UME) se está erigiendo, de momento, en la punta de lanza del Ministerio de Defensa ante la grave crisis sanitaria que vive el país. La UME ha ampliado este lunes el despliegue, que comenzó a media tarde de ayer, con ... 1.100 militares en ciudades y localidades de ocho comunidades autónomas. El objetivo, por ahora, consiste en colaborar con las misiones de vigilancia y desinfectar las infraestructuras críticas: estaciones de trenes, autobuses o metro, entre otras.
Publicidad
Según ha informado el Ministerio de Defensa, los efectivos ya están desplegados en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias, y a lo largo del día se ampliará su presencia en otras capitales de provincia.
En Castilla y León trabajan 43 militares en la ciudad de León, 103 en Valladolid y 98 en Burgos. En Madrid capital ya hay desplegados 123 militares y en otros municipios de la comunidad como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parla otros 116 efectivos de la UME. En Guadalajara están trabajando 35 efectivos, en Sevilla 110 militares, en Málaga 110, en Gran Canaria 38 y otros tantos en Tenerife.
La UME también ha desplegado en la ciudad de Valencia a 110 militares que están trabajando en la capital, Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna, y en La Rioja a otros 70. A la comunidad aragonesa se han destinado 106 militares, concretamente a 33 en Huesca, Sabiñánigo y Jaca, y otros 73 a Teruel.
La UME comenzó ayer domingo, tras dictarse el estado de alarma, con el despliegue de sus medios, que se produjo en las ciudades próximas a donde tiene bases de operaciones, en concreto Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Publicidad
Esta unidad dedicada a la atención en emergencias y catástrofes está formada por 3.500 militares y tiene un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros especializado en actuar en ambientes contaminados y en descontaminar lugares como edificios, vehículos o aviones.
Si bien ellos son los expertos en esa tarea, fuentes de la UME explican que todas sus unidades tienen la capacidad para intervenir en casos de riesgo biológico y actuar en ambientes contaminados.
Además, los militares tienen experiencia en montar carpas o tiendas para atender a damnificados, como ocurrió en el terremoto de Lorca, y podrían en un momento dado asistir con esos recursos a esta crisis sanitaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.