Álvarez de Toledo, junto a Pablo Casado, en la bancada del PP en el Congreso. Foto: Efe / Vídeo: Atlas

Álvarez de Toledo se dirige a Iglesias como «hijo de un terrorista» y rechaza retirarlo

La interpelación en el pleno del Congreso deriva en un enfrentamiento personal y el vicepresidente invita a su padre a ejercer acciones legales

Nuria Vega

Madrid

Miércoles, 27 de mayo 2020, 14:51

La interpelación de Cayetana Álvarez de Toledo a Pablo Iglesias derivó este miércoles en un enfrentamiento en el terreno personal. Tras un áspero intercambio dialéctico, la portavoz parlamentaria del PP, a quien Pablo Iglesias se dirigió como «marquesa» en su turno de palabra, replicó con ... una referencia al padre del secretario general de Podemos: «Usted es hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político».

Publicidad

El debate debía centrarse en «cómo van a influir en la acción de Gobierno los acuerdos políticos con el nacionalismo radical». Ese era el motivo por el que Álvarez de Toledo interpelaba a Iglesias una semana después del pacto con EH Bildu para la derogación de la reforma laboral. La portavoz situó en su primera intervención al vicepresidente como «embajador de ETA-Batasuna en el Gobierno», la «principal amenaza para los más vulnerables», el «burro de Troya de la democracia».

Esa alusión la recuperó Iglesias en la tribuna. «Me escribió usted un tuit en el que me decía: de marquesa a marqués. Mucho más digno ser burro de Troya que ser marqués». Y fue en la respuesta cuando Álvarez de Toledo llamó al vicepresidente «hijo de un terrorista».

Acciones legales

El líder de Podemos avanzó que invitará a su padre a ejercer las acciones oportunas ante un posible delito: «Sólo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien». La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llegó a pedir el cese de la dirigente popular.

La expresión de Álvarez de Toledo no constará en el Diario de Sesiones del Congreso. La presidenta de la Cámara baja preguntó a la portavoz si «por favor» deseaba retirarla, y, aunque la respuesta fue negativa, Meritxell Batet anunció que no aparecerá; una potestad que le concede la normativa interna ante formulaciones que impliquen ofensas. La decisión molestó al grupo. «Su padre –insistió la representante del PP–, como reconoce el señor Iglesias en este artículo, era militante del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Patriota)».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad