Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Beltrán de Otálora
Martes, 6 de septiembre 2022, 18:35
El presidente Pedro Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, han mantenido hoy su primer debate cara a cara, con el Senado como escenario y con el bloc de notas cargado de reproches al adversario. La coartada ha sido la presentación en la Cámara alta de las medidas para paliar la crisis energética y discutir el contexto económico, pero el debate pronto se ha desviado, de manera singular en las réplicas, hacia un intercambio de reproches claramente preelectoral. Los dardos, que a continuación reproducimos, han sido en ocasiones envenenados.
Este es el primer duelo entre ambos después de que Feijoo fuera elegido presidente de la formación conservadora en abril de este año, tras la crisis del partido que llevó a Pablo Casado a la dimisión. El cara a cara se ha celebrado en el Senado ya que el dirigente de la oposición llegó al nuevo cargo procedente de la presidencia de la Xunta y no tenía un escaño en el Congreso. Para que Feijoo pudiera tener presencia en la Cámara alta y poder llevar a cabo su papel como responsable de la oposición tuvo que ser nombrado senador por designación autonómica. Este hecho, además, supone que los líderes del resto de partidos -UP, Vox, Ciudadanos- no hayan intervenido ya que su puesto está en el Congreso.
Este debate se ha desarrollado en un ambiente político muy especial. La práctica totalidad de las encuestas están pronosticando un ascenso considerable del PP, mientras que el PSOE sufre un desgaste cada día mayor. En ese contexto, el presidente del Gobierno ha aceptado enfrentarse con el líder popular al tiempo que ha anunciado que redoblará su intervenciones públicas como máximo responsables socialista para darle la vuelta a los sondeos.
Estas son las frases más destacadas de ambos líderes:
«Nos estamos preparando para lo peor, que es un corte del gas procedente de Rusia»
«Tenemos el suministro asegurado pero nuestros hermanos europeos no lo tienen. Y en ese caso tendremos que auxiliarles»
«Putin declara la guerra y el Gobierno de España declara la guerra a nuestro proporcionador de gas en Argelia. Algún día sabremos por qué»
«Aproveche todas las fuentes disponibles. España es el único país que no ha explorado las oportunidades nucleares. Alemania apuesta por las térmicas y Francia y Reino Unido por las nucleares. Le solicito un nuevo modelo para nuestro país».
«Los datos invitan a un optimismo moderado. La inflación va a ir cayendo y en 2023 será de un 3%. Pero no hay que perder de vista que estamos en un escenario muy volátil»
«Inflación de dos dígitos tres meses seguidos. Respuesta: Feijóo es Trump. La luz más cara, respuesta: Feijóo es un ignorante. Mientras los ministros insultan están descuidando sus funciones y eso los españoles no lo merecen»
«Haremos todo lo que esté en nuestra mano pera evitar la deriva neoliberal que se produjo en la anterior crisis económica. Se va a producir un reparto justo y solidario de las consecuencias de las crisis. Es un orgullo que haya grandes empresas en el sector eléctrico pero deben arrimar el hombro y contribuir a la mejora del país»
«Feijóo nos tiene que decir qué servicios públicos quiere recortar, como hizo cuando estaba en Galicia. Cuando gobierna el PP, suben los impuestos a la clase media trabajadora y conceden amnistías fiscales a las grandes empresas. Usted pide cheques para los jóvenes pero lo que hizo usted fue quitar las ayudas escolares»
«Pido en abril bajar el IVA de la luz, me dicen que es imposible, los ministros me insultan y ahora se baja. Señor Sánchez, las medidas que le propongo pueden ser acertadas o no, pero no pueden ser las dos cosas»
«Le pido que la rebaja del IVA del gas y la electricidad se prolonguen más allá del invierno. Podemos estar de acuerdo en impulsar el ahorro, sin imposiciones. Le pido que no sancione y que premie a los que ahorran»
«Hemos sufrido una crisis sanitaria y ahora una guerra. En ninguna de estas situaciones hemos contado con el apoyo del PP. No pactamos porque ustedes no quieren pactar con el Gobierno socialista. Y porque sus proyectos chocan con el interés general y solo benefician a unos pocos. Solo tiene la mano tendida para empujar a este Gobierno al precipicio»
«No ha valorado ninguno de los pactos que le he ofrecido. Es el hombre del no es no»
«Mientras el virus nos arrebataba miles de vidas la derecha culpaba al Gobierno de España. Lo mismo sucedió en el proceso de vacunación. No voy a mencionar el uso continuado del terrorismo y sus víctimas, que es un ariete constante de la oposición«
«¿Se puede estar tranquilo con Bildu en el Gobierno? Nadie en España cree que es mejor estar con Bildu que con el PP»
«Feijóo ha cometido muchos errores que denotan desconocimiento de la economía o mala fe. Vamos a quedarnos con la primera, porque tiene remedio. Empiece a estudiar, rodéese de buenos asesores y luego haga propuestas. Quiere derribar a este Gobierno, pero va a fracasar como fracasó el señor Casado»
«El PP vota contra el sentido común e insultan. Usted, señor Feijóo, insulta y critica al Gobierno por insultar en la misma frase»
«Es curioso que usted me llame insolvente. Me he leído el currículum de sus ministros, me ha llevado algunos segundos. Vengo de un Gobierno y de ganar varias elecciones. Usted fue concejal de la oposición»
«Venía a un debate sereno y Sánchez ha elegido la estrategia de la crispación. Pero yo no le he insultado. No le he llamado dictador. Un dictador manda en un país y usted no manda ni en su Gobierno. Simplemente he dicho que usted es un mal presidente. Eso no es un insulto, es una crónica»
AUX STEP FOR JS
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.